Este martes se inauguró el nuevo Museo de Bomberos de Santiago (MUBO), ubicado en el corazón de Santiago. La muestra posee más de 300 objetos, videos y fotografías las cuales relatan, de manera lineal, la fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso hasta su participación en los incendios más contemporáneos.

A la exposición asistió la Presidenta Michelle Bachelet, quien destacó la importancia del museo: “permitirá volver a narrar y difundir el trabajo, las hazañas, el valor que han desplegado los voluntarios”. Además la mandataria recordó la inversión de más de $400 millones destinada a la infraestructura de la institución y la preparación de los voluntarios.

Voluntarios de diferentes compañías de Santiago fueron anfitriones de la inauguración y se encargaron de mostrar las diferentes salas del museo a todos a los asistentes. El Bombero de la décima compañía, Brian Morales, explicó que lo más importante es mostrarle al mundo la evolución de la institución. Además Agregó que: “Bomberos es una institución que ha estado más de 150 años sirviendo a la comunidad y merecía este reconocimiento”.

En cuanto al financiamiento del museo, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Erick Folch, declaró que la participación en el proyecto Nuevo Bicentenario, del gobierno anterior, fue fundamental, “Ahí nos ganamos unos fondos, que cubrieron la mitad de todo el museo”. Folch también agregó que “siempre estuvo la idea de re iniciar esta exposición”.

Además el Superintendente agradeció la participación de Aguas Andinas, no tan solo por su participación como auspiciador, si no por la prestación de agua grifo, que es utilizada en cada emergencia.

Por otra parte, la arquitecta del proyecto, Carolina Selume, indicó que para cumplir con todas las exigencias del Consejo de Monumentos Nacionales se decidió hacer un recorrido lineal a través de las salas, que antes eran parte de un conjunto habitacional, para no dañar la estructura y que se mantuvieran las temáticas.

“Nos demoramos mucho tiempo en sacar adelante este proyecto, sin los permisos de Monumentos Nacionales, no hubiéramos podido acceder a los fondos gubernamentales”, comentó Selume. Además la arquitecta agregó que “aún quedan muchas cosas por hacer, está es sólo la primera etapa”.

Pese a que el recinto ya está terminado, la apertura al público general se realizará dentro de dos meses. Mientras tanto, el museo estará abierto a colegios municipales, los cuales tendrán una hora asignada para visitar las instalaciones.

Leave a Reply