Tras los seguidos sismos que han afectado la zona central del país estos últimos días, les entregamos información sobre las diferentes aplicaciones, redes sociales y sitios web especializados en los movimientos telúricos.

María Ignacia Porcile

sismoooo

Santiago.-Ayer la zona centro de nuestro país fue afectada por un sismo de 6,9 grados Richter, además de las numerosas réplicas. Sin embargo, hoy los ciudadanos  pueden obtener información verídica e inmediata de los movimientos telúricos a través de diferentes plataformas digitales, como sitios web oficiales y aplicaciones que  permiten conocer de manera inmediata su magnitud y epicentro, entre otras cosas.

ChileTemblores es una aplicación que está disponible de forma gratuita en dispositivos Android y además tiene cuenta en Twitter. Ésta notifica a los usuarios de forma  inmediata, a partir de información oficial que va publicando el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, la magnitud, epicentro y hora exacta del sismo.  La APP, además cuenta con un sistema de emergencia, el cual tiene contacto directo con servicios como ambulancia, bomberos, Carabineros e Investigaciones.

Otra aplicación es Sismo Detector, también disponible para el sistema Android, que sirve para alertar segundos antes la aproximación de un sismo y también la de los  sismos en tiempo real en el resto del mundo.

Otras plataformas, como Twitter, también han dispuesto sistemas que pretenden detectar e informar segundos antes el momento en que se producirá un sismo. Uno de ellos es Sensor Central, el cual envía notificaciones a los usuarios alertando de un posible movimiento telúrico en los próximos segundos.

El geógrafo y experto en terremotos, Marcelo Lagos, aseguró a Andes al día, que tales plataformas no pueden ser totalmente confiables: “Yo no utilizo ninguna aplicación de alerta, la única alerta que conozco es el mismo movimiento. Nadie puede predecir lo que va a pasar. En este momento, los sismos no se pueden predecir totalmente.”

Además, el geógrafo añadió que para informarse, prefiere recurrir a tres sitios oficiales: el Servicio Sismológico Nacional , el Servicio Geológico de Estados Unidos y también el Servicio Sismológico Alemán.

Sin embargo, tales aplicaciones que detectan los sismos con segundos de anterioridad, han obtenido gran éxito en Japón, luego del terremoto de magnitud 8,9 de 2011 que afectó al país. Si bien, estos sistemas ya estaban disponibles antes del terremoto, alcanzaron mayor popularidad y se perfeccionaron después de éste. La aplicación para Smartphone MyShake, es una de las más utilizadas en aquel país y el tiempo de emisión de la alerta depende de la ubicación actual del usuario en relación con el epicentro del movimiento.

En este mismo sentido, el Director Regional de la ONEMI Coquimbo, Rubén Contador, afirmó a Andes al día que la tecnología ha estado trabajando constantemente en sistemas de prevención. “Ya se estableció con los japoneses, que son expertos en estas materias y tienen un gran adelanto tecnológico . Ellos estuvieron muchos años trabajando en un sistema preventivo y en definitiva después de lo ocurrido el año 2011 se dieron cuenta que hay que trabajar justamente en las medidas de prevención de los movimiento telúricos.”

También agregó que: “En Chile, todavía no podemos predecir de manera exacta los movimiento telúricos, por lo que hay que trabajar en la resiliencia que debe tener la población para dar respuesta a este tipo de eventos y no esperar a última hora los resultados para aplicar los conocimientos prácticos que como ciudadanos debemos tener.”

Si bien las redes sociales son muy útiles en momentos de emergencia, éstas pueden colapsar debido al mal uso de los usuarios. tal como ocurrió ayer luego del sismo.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, dijo en una conversación con Cooperativa: “A propósito de la gran cantidad de memes, de la gran cantidad de videos, de la gran cantidad de información, los videos ocupan datos, entonces también se colapsan la redes, se saturan.”

Por esta razón, el subsecretario realizó un llamado a usar las redes de manera responsable: “No olvidemos que en las situaciones de emergencia, las redes sirven para salvar vidas y esa es la prioridad”.

Leave a Reply