Esta mañana en la sede del Partido Socialista, el candidato independiente Alejandro Guillier señaló que irá a las elecciones primarias del dos de julio, con lo que llamó a la Nueva Mayoría a participar de la instancia, ya que sin unidad será difícil triunfar.

IMG_9712Por: Andrés Lira

Santiago.-

Tras el apoyo del partido socialista al senador Alejandro Guillier por sobre el ex presidente Ricardo Lagos. El senador explicó que irá a primarias y que la Nueva Mayoría necesita participar en estas, además confía en que la Democracia Cristiana forme parte de las en las elecciones en julio, ya que sin unidad las posibilidades de triunfar son difíciles.

Luego de una reunión de dos horas entre miembros del Partido Socialista, encabezado por su presidente Álvaro Elizalde y el candidato independiente Alejandro Guillier. Se emitió un punto de prensa en donde explicaron varias de sus decisiones frente a las cámaras. El senador tomó la palabra “Yo estoy trabajando para las primarias, estoy trabajando desde el momento en que enero el partido radical me proclamó, ahora lo hacen los socialistas” confirmando que el candidato participará en el acto electoral del dos de Julio.

Si bien hace unos días la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic señaló que está evaluando no participar en primarias, e ir directamente a primera vuelta en noviembre. Guillier señaló “Yo confío que la Democracia Cristiana, que es parte de la coalición, se va a sumar. Porque la unidad es la clave del éxito, si no hay unidad las posibilidades de triunfar son difíciles”. El senador sabe que para derrotar a Piñera y Chile Vamos, la Nueva Mayoría necesita tener un consenso, por ende las elecciones primarias son el mecanismo democrático que legitimará el candidato llevado por la coalición.

Luego respondió preguntas el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien explicó “Los socialistas somos partidarios de las primarias, vamos a dar los argumentos a los demás partidos, sobre la importancia de las primarias para mantener la unidad”. El ex vocero de gobierno enfatizó en la importancia de la unidad dentro de la Nueva Mayoría, ya que uniendo fuerzas es la única opción para derrotar a la derecha.

A pesar de las repercusiones de la elección de Guillier por sobre Lagos en el Partido Socialista, Elizalde afirmó “El partido socialista está unido por la candidatura de Alejandro Guillier, a menos que alguien crea que un socialista va a trabajar por la derecha, algo que no va a ocurrir”.

El llamado de unidad de Guillier y Elizalde, contrastan a los dichos de la militante de la Democracia Cristiana, Mariana Aylwin. Quien ayer en una entrevista con CNN Chile explicó “No encuentro nada en Guillier que me pudiera hacer votar por él”, declaraciones que causaron preocupación dentro de la Nueva Mayoría por la pérdida de los votos emblemáticos de la DC. Aylwin explicó sus razones de por qué no votaría por el ex periodista de Chilevision “no creo que él, con todas las capacidades que tiene sea una persona que tenga una idea de país, proyecto de país, no tiene un partido que lo sustente, no tiene una tradición y una trayectoria”.

En sus últimas palabras, Guillier expresó “iremos subiendo semana a semana parte de nuestros ejes programáticos” información relevante para que los chilenos conozcan el programa del gobierno del candidato apoyado por el partido radical y socialista para las primarias del dos de julio. Por ahora Guillier es el único candidato confirmado para las elecciones dentro de la Nueva Mayoría.

 

Leave a Reply