Mañana se realizará una asamblea que será clave para definir el rumbo a seguir. El Senador Ricardo Lagos Weber pidió una mesa de diálogo para poner freno al paro.

Por María Jesús Correa

file_20141219091641

Ya van cuatro días del paro de maestros que se extiende por todo el país en rechazo a la Carrera Docente. Los profesores buscan que el Ejecutivo retire el proyecto del Congreso y luego convoque al gremio a elaborar uno nuevo que sea trabajado en conjunto con los docentes.

El diputado, Felipe Kast, considera que el paro es una medida de fuerza negativa en donde los principales afectados son los niños. “Es una mala medida, vulnera el derecho a la educación de esos niños, ya que normalmente esas clases no se recuperan”, señala. Agrega que lo importante aquí es crear políticas públicas que vayan en pro de una educación de calidad para los alumnos.

Una de las principales críticas que el consejo de profesores hace al proyecto del Gobierno, es la existencia de una carrera docente con distintos niveles, en el cual el avance por cada uno de estos tramos se refleje en un aumento de sueldo y se haga mediante una prueba escrita. Jaime Bellolio, miembro de la comisión de educación cree que este punto es esencial, ya que todo niño tiene derecho a una educación de calidad lo que significa que debe tener un profesor de calidad. Insiste en la necesidad de crear varios instrumentos para poder determinar si alguien es un buen profesor o no.

Por su parte, el senador PPD, Ricardo Lagos, luego de reunirse esta mañana con el Colegio Regional de Profesores señaló la importancia de constituir instancia de diálogo y encuentro. Afirma que los principales afectados son los estudiantes, “esta paralización afecta a las familias, a los jóvenes que van a los establecimientos educacionales, y a la educación pública, que es la que sufre en esta instancia”.

Mientras que el diputado, Fidel Espinoza, piensa que el ministro Eyzaguirre se encuentra en una posición compleja, ya que dentro de la Nueva Mayoría no tiene los votos suficientes para aprobar un proyecto con las condiciones en las que se encuentra actualmente y por lo mismo es necesario dialogar.

Captura de pantalla 2015-06-04 a las 15.09.09

(Gentileza Diario La Segunda)

One Comment

  1. María correa says:

    Muy completo!!

Leave a Reply