Sernageomin descartó “eventos mayores” en las próximas horas. Se pronostican precipitaciones a partir de la madrugada de mañana viernes.

 María Jesús Correa

jesuuuuuusUna nueva erupción presentó hace pocos minutos el volcán Calbuco, según indicaron las autoridades regionales, debido a la nueva emergencia, efectivos evacuaron el sector de Ensenada, Correntoso y Ralún, mientras que el personal del Ejército que se encontraba en el lugar despejando las rutas que quedaron cubiertas de cenizas, tuvieron que dejar sus trabajos y salir de la zona. Ministro Peñailillo se encuentra encabezando en Puerto Montt un Comité Operativo de Emergencia. (COE)

El intendente de la región de Los Lagos, Nofal Abud, confirmó que la pluma del volcán se encuentra avanzando en dirección sureste. Desde la Onemi informaron que la columna de humo no supera los cinco kilómetros de altura.

El subsecretario del Interior, Mahmuy Aleuy señaló que “hemos tenido un tercer pulso eruptivo en el volcán y se han aplicado todas las medidas previamente establecidas.” Agrego que el pulso que se presenta es bastante menor a los vistos anteriormente y no deberían existir mayores complejidades. Desde Arica, la presidenta Bachelet le envió apoyo a todos los ciudadanos y señaló que existen varios personeros de gobierno evaluando la situación.

Posibles Precipitaciones

Tras la inminente llegada de las lluvias a la Región de Los Lagos sumado a la reciente erupción, el Gobierno está tomando los resguardos necesarios para impedir que se produzcan problemas en las zonas más cercanas al volcán debido a la gran acumulación de cenizas que se encuentran en el lugar y que podrían ser arrasadas por las anunciadas lluvias, convirtiéndolas en aluviones y lahares que provoquen eventuales desbordes en los ríos.

Por lo mismo se prohibió a partir de mañana viernes el acceso a la zona de exclusión de 20 kilómetros del Calbuco. El meteorólogo Luis Salazar señala que se espera que las lluvias lleguen en la madrugada a la Región de la Araucanía y los Lagos. Agrega que se preveen chubascos leves que alcancen entre 5 a 10 milímetros y no descarta la presencia de pequeños granizos.

A esto se suma la contaminación del aire que existe en el sector. Según información entregada por el Ministerio del Medioambiente, desde que el volcán hizo erupción se han provocado 21 episodios críticos de contaminación atmosférica en nueve ciudades del centro sur tales como Rancagua, Chillán, Los Ángeles, Temuco, Valdivia y Osorno, la cual aumentará con este último pulso eruptivo.

One Comment

  1. María correa says:

    que buena noticia!

Leave a Reply