Por Luciana Miranda y María José Claro

Los profesores llevan más de una semana movilizados y como consecuencia los alumnos no pueden asistir a clases, esto como respuesta a un supuesto “abandono” por parte del gobierno, ya que lo que ellos buscan es una mejoría en las condiciones laborales.

Una de las razones por las que los profesores están en paro es el cambio curricular que se dio a conocer por parte del Ministerio de educación(MINEDUC) en Mayo del 2019. Este cambio curricular consiste en que las asignaturas de Historia y Educación Física serán optativas y los principales afectados serán los alumnos de III medio a partir del 2020 y IV medio el 2021.


Lo anterior se puede demostrar a través de dos ejemplos. Una entrevistada dijo sobre el cambio curricular que “respecto a Historia la formación parte por la casa, porque por lo menos yo no tuve Historia en enseñanza media y me afectó en el sentido de que en IV medio estuve obligada a hacer PSU de Historia cuando lo mío era las ciencias naturales, y sobre Educación física no estoy de acuerdo, ya que el país cada vez tiene más gente con índice de sobrepeso y al quitar esta asignatura no se combate la obesidad de la sociedad ”.

Otra entrevistada sostuvo que “al sacar Historia el país tiene una sociedad sin conciencia, una sociedad en la que no puede generar una opinión o punto de vista respecto a un tema determinado y controversial; y en cuanto a Educación física esta mal, porque es contradictorio al proyecto de vida sana que se plantea hoy en sociedad”.

Leave a Reply