Por Francisca De la Maza y Cecilia Vidal

En el año 2020, gracias al Consejo Nacional de Educación (CNED), habrán nuevos cambios en el curriculum académico, entre los cuales ni historia o educación física estarán incluidos como ramo obligatorio en el plan común de tercero y cuarto medio.

Los ramos que quedaran como obligatorios serán: lenguaje y literatura, matemática, ingles, educación ciudadana, filosofía y ciencias para la ciudadanía. En una entrevista realizada a estudiantes de la universidad de los andes, se llego a las siguientes conclusiones:


Algunos de ellos dijeron que no estaban de acuerdo con los cambios implementados, ya que en educación física, al ser la única instancia para hacer deporte junto a alguien dispuesto a enseñarte y ayudarte, se evitarían lesiones y se incentivaría la búsqueda de ayuda y se evitaría el sedentarismo de estar todo el día sentado en el computador.

Otros afirmaron que estaban de acuerdo, ya que en básica se duplicarían las horas de educación física, logrando así el cuerpo fitnessque necesitan para toda la vida. En media estas horas se cambiarían a deporte opcional, ampliando así la gama de deportes.

Por otro lado, con respecto a historia, hubo acuerdo. Una persona, quien nos explicó que el contenido de historia de tercero y cuarto medio, pasaría a ser de segundo y primero medio, dejando en estos toda la materia del ramo que debería ser pasada en cuatro años a solo dos. También explicó que este ramo no aportaba cuando los intereses de los estudiantes se desviaban a otras áreas -a un estudiante promedio de ingeniería no muestra mayor interés por estudiar historia-. 

Así como algunos están de acuerdo con el cambio, otros sostienen que saber de historia de Chile es importante por cultura general y es fundamental por el plan de redacción que se enseña en este ramo. 

La solución según algunos de los entrevistados fue que el ramo de educación ciudadana se integrara en la asignatura de historia común, y así ampliar la cultura de todos los chilenos. Y que las horas de educación física son necesarias para alumnos de todas las edades.

Leave a Reply