Un 16,2% de la población chilena  tiene mas de 60 años, lo que aumentó en 4,8% puntos porcentuales respecto al censo del 2002.

Por: Patricio Moyano

En el marco de los cambios que ha sufrido Chile en los últimos años, la empresa investigadora, Unholster realizó un estudio que abarca las transformaciones de la sociedad chilena en distintos ámbitos desde el censo realizado en año 2002 hasta el último censo del 2017, específicamente en ámbitos como vivienda, educación ,trabajo, participación electoral y migración.

Dentro de la modificada panorámica social actual de nuestro país, destaca principalmente el envejecimiento de la población, hoy en día la pirámide poblacional muestra un aumento en la cantidad de ciudadanos mayores a 60 años, a lo que que el Director de Data Service de la empresa investigadora, Cristóbal Hueneus,  señaló, “una de las causas principales de este cambio es la llegada masiva de extranjeros que están viviendo en nuestro país”. 

La educación es uno de los ámbitos con mayor fluctuación al pasar de los años, según el estudio realizado por Unholster, los resultado muestran un aumento en los niños que asisten a sala cuna, el porcentaje de chilenos con más de doce años de educación aumentó de  un 22% a un 33% en 15 años y un gran alza desde un 3,2% a un 9% de estudiantes  técnicos profesionales.

Por otro lado, el área laboral arrojó un aumento en el número de mujeres que trabajan y disminuyó en cuanto a la cantidad de hombres. Para el gente general de Unholster, Antonio Díaz,  este patrón que se ha hecho más fuerte en los últimos años presenta un gran desafío para el gobierno, ya que las trabajadoras van a demandar menos discriminación, mas igualdad y toda esta gente adicional trabajando va pedir una mejor pensión.

En cuanto a la participación electoral, las elecciones municipales del 2016 con un 35% de participación, demostraron la mayor convocación que tienen en comparación con las presidenciales del 2017 , las cuales tan solo llegaron a un 46%, lo que se justifica en la mayor cercanía y relevancia que tiene las municipalidades con sus habitantes.

Estos cambios seguirán aumentando y gran parte de ello se ve reflejado en la migración, en 15 años la cantidad de extranjeros aumentó de un 1,5% a un 6,6% entre los mayores de 17 años, números que según la empresa crecerán y seguirán evolucionando la sociedad chilena .

Resultado de imagen para sociedad chilena

Leave a Reply