En la convocatoria, los académicos señalaron que la medida aplicada en distintas regiones, no permite la libertad de los padres de los alumnados de elegir el establecimiento.

Por: Juan Agustín Grez

Esta mañana, los directores y directoras de distintos colegios emblemáticos junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se reunieron para debatir el sistema de admisión escolar implementado el año pasado en distintas regiones del país. El sistema se basa en una elección al azar en la cual los nombres se ponen en una tómbola y se saca el nombre del alumno que ingresará al establecimiento, permitiendo así que no haya ningún tipo de discriminación. Sin embargo, este fue rechazado porque la junta definió que este sistema no daba  libertad a los padres para poder elegir el establecimiento escolar de sus hijos. 

Junto a esta decisión, la junta de Directores presentó una serie de modificaciones al proyecto. Poniendo énfasis a el merito, lo que significa que todo alumno con buenas calificaciones tendrá más posibilidades de entrar al colegio que desea. Al mismo tiempo, esto compromete tanto a el alumno como a los padres con el establecimiento, fomentando que haya un buen comportamiento y rendimiento. 

Denise Berenguela, Directora del Liceo Prats de Sarratea opinó que al ser seleccionado por mérito y no al azar motiva al estudiante a optar por el colegio y también permitirles a los padres que sus hijos estén en un modelo educativo que ellos quieren ya que el sistema que actualmente esta activo no lo permite porque es un sorteo quién queda y quien no.

Junto a estas palabras se suma Fernando soto, Director del Instituto Nacional, este comentó que su preocupación principal es que no complique a la familia que busca un proyecto educacional que les guste y que vean en este una oportunidad para sus hijos de encontrar un asenso social, además el proyecto ya implantado en regiones no ha servido del todo ya que hay familias que han tenido que poner a sus hijos en distintos colegios señaló Fernando Soto.

Lo que buscaba esta junta  de Directores y el alcalde de Santiago, es mejorar el actual sistema preocupándose de la familia, para que estos no queden separados y puedan elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos, es por esto que quieren que la admisión a un colegio sea por merito propio de los alumnos.

Foto: Juan Agustín Grez

Leave a Reply