En ausencia de los resultados del Tribunal Supremo, tanto la lista del actual cabecilla Álvaro Elizalde como la de su contrincante, la diputada Maya Fernández, se declaran ganadores.

Por: Isidora González

Resultado de imagen para maya fernandez y alvaro

El pasado domingo 26 se dieron a cabo las elecciones internas del Partido Socialista de Chile, que definirán quién será el próximo timonel de la coalición. Pasados ya dos días de las votaciones, el Tribunal Supremo todavía no entrega el resultado oficial y se mantiene la disputa sobre cuál será el criterio que se utilizará para definir quién que quedará con la presidencia.

Para Ernesto Águila, analista e integrante de la lista “Recuperación y Cambio Socialista” liderada por Maya Fernández, “una elección que parecía sencilla ha encontrado una oposición que logró articularse bien” bajo la crítica a la dirección actual “que no ha sido capaz de tener un liderazgo incisivo y fuerte de oposición, donde la percepción de muchos es que el partido ha ido perdiendo bastante en opinión pública, en capacidad de posicionarse frente a ciertos temas y en defender los pocos derechos sociales y laborales que en este país existen”, señaló.

Desde su perspectiva, “también está en juego una cierta visión en la política de alianzas y lo que va a ir ocurriendo con la DC y el Partido Radical. No es que se descarte una alianza amplia del centro y la izquierda, se hace cada vez más difícil. En la lista de Maya Fernández hay más claridad sobre la necesidad de un proyecto anti-neoliberal y de conformar una alianza lo más homogénea posible en torno a ese proyecto”, comentó, haciendo alusión al actual gobierno.

Respecto al ambiente que existe en el partido debido al retraso de la publicación oficial de los resultados, Osvaldo Andrade, diputado del PS, comentó: “Actualmente no está muy bueno el ambiente, existe un sentimiento de escepticismo y sospecha que ha hecho la situación difícil”, explicó. Además, a pesar de declarar que no se encontraba en condiciones de afirmar si hubieron irregularidades en el proceso, señaló que “si no hay irregularidades no se entiende el por qué la demora de las entrega de los resultados. Eso está generando una duda muy inconveniente”.

Frente a las múltiples especulaciones sobre el posible ganador, la lista de Maya Fernández declaró que la diputada tuvo la mayoría individual y que hay que esperar los resultados oficiales, mientras que la alianza del actual cabecilla, Álvaro Elizalde, se ha declarado ganadora, señalando que “tienen una amplia mayoría de diferencia”, según afirmó Andrés Santander, actual secretario general del partido. La entrega de los resultados se dará a cabo a las 19:30 el día de hoy.

Leave a Reply