La concesionaria a cargo de la obra señaló que un 8,5 % del trabajo ya ha sido completado y la autopista estará lista el año 2022.

Por: Patricio Moyano 

En el marco de la modificación de la autopista Américo Vespucio sur , esta mañana fue presentada la maqueta virtual definitiva del proyecto que se extiende a lo largo de aproximadamente 9 kilómetros, pasando por las comunas de Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Las Condes, La Reina y Ñuñoa. La iniciativa tendrá una inversión de UF 21.900.000 (US$900 millones), y se hace cargo de parte de la anhelada aspiración de cerrar el anillo Américo Vespucio. 

Dentro de los avances del AVO1, destaca un cambio en la forma constructiva, de manera que 2 kilómetros de túnel , en vez de hacerse como trinchera abierta, se harán como túnel minero, lo que permite salvar el 85% del parque, disminuir los problemas de transito y la contaminación acústica que la obra produce. 

Según el Ministro de Obras Publicas, Juan Andrés Fontaine, el diseño de la construcción recompondrá el parque en todo su trazado, no solamente en la parte donde atraviesa el túnel minero, si no que en las partes donde de verdad se altera la superficie de su paisaje. Además señaló,” hemos salvado los arboles de mayor valor, se encuentran en un vivero y serán trasplantados, con eso quiero aclarar y asegurar que efectivamente no solamente vamos a tener el mismo parque de Américo Vespucio que teníamos antes, si no que será uno mejor”.

El ruido y la congestión que genera esta construcción son las grandes molestias para los vecinos de Las condes, junto a ellas la preocupación de la vía exclusiva en Américo Vespucio, y los partes que podrían existir por usar esta ultima cuando ya no estén habilitadas las tres pistas regulares. Frente a esto ultimo el Alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín comentó,” Eso ya esta hablado con el Ministerio de Transportes, en cualquier lugar en que Américo Vespucio  se afecte en una pista, y en vez de haber tres pistas haya dos, no puede haber parte por vía exclusiva”.

En cuanto a la congestión vehicular, La comuna de Las Condes anunció la construcción de nuevas salidas laterales que comenzaran a construirse en junio, dentro de las cuales se encuentran la salida de Martin de Zamora, Colón, Isabel la Católica y la de Bilbao. Esto no quiere decir que hayan otros efectos en el transito, por lo tanto el Alcalde de la comuna hizo el llamado a estar atentos y comunicarse con la municipalidad a través de las redes sociales en caso de cualquier desvío.

Leave a Reply