La regla decretada por la selección oficial del certamen impide que una película que no haya sido estrenada en los cines de Francia pueda participar en la competición. 

Imagen relacionada
Fuente: El País

Resultado de imagen para peliculas nominadas a festival cannes 2019
Fuente: Cinescopia

Por: Yessenia Henríquez J. 

Declararle la guerra a Netflix puede ser tan complicado como intentar exterminar todas las hormigas, pero implícitamente el Festival de Cannes batalla contra el gigante del streaming.Nuevamente en esta edición numero 72º, en la selección oficial del certamen  no figura ninguna película de dicha plataforma, puesto que a diferencia de otros festivales como los de Venecia y Berlín, Cannes rechaza su presencia desde hace dos años debido a un reglamento que obliga a las cintas estrenadas en Cannes a salir en las salas de cine de Francia.

En 2017 el certamen estrenó dos filmes de la compañía del logo rojo en su competencia, Okja de Bong Joon-ho y The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach, que se estrenaron con su protocolo habitual: prioridad absoluta del lanzamiento online, y debut en salas muy reducido o casi inexistente. Obtuvieron dos nominaciones, pero cineastas como Pedro Almodóvar y  Quentin Tarantino, criticaron que una película no estrenada en cine pudiera competir por una Palma de Oro, generando la polémica que terminaría por la salida absoluta de Netflix  de uno de los históricos festivales de la Costa Azul. 

“Si fuera por el festival, ellos tendrían a Netflix  en su competencia, el problema es la estructura de negocios que la industria audiovisual tiene en Francia, es un tema ya de Gobierno,  ya que por ley está estipulado que cualquier película que se exhiba en el país debe tener una moratoria de tres años antes de entrar a las plataformas de streaming”, señaló el  periodista y crítico de cine de Artes y Letras de El Mercurio,  Christian Ramírez, a Andes al día.  También puntualizó lo sucedido el año pasado con la cinta mexicana, “Roma”. 

Esto debido a que en la última versión del certamen, la película de Alfonso Cuarón, pese a ser galardonada por la crítica,  no pudo competir por la Palma de Oro, ya que  la ley no lo permitía, al ser propiedad de Netflix. 

Pero estas medidas, según Joel Poblete, curador del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) y crítico de cine, podrían cambiar. “Creo que en algún momento Cannes  cederá, pero por ahora la industria audiovisual está en una etapa de transición donde se está modificando la forma de entender el cine como formato con la llegada de las nuevas plataformas” , mencionó Poblete a Andes al día. Recalcando que para él, el streaming es el futuro del cine. 

Netflix, HBO y Amazon Prime, son solo algunas de las actuales plataformas digitales que permiten ver cintas sin la necesidad de asistir a una sala. Pero la digitalización avanza a pasos agigantados, sumándose incluso  The Walt Disney Company a esta nueva forma de consumir películas, con el anuncio de la compra de la plataforma de streaming, Hulu. 

“Hoy en día existe una lucha de poderes no tan solo del cine tradicional con  los medios digitalizados, sino que entre las mismas plataformas de streaming, y creo que acá nos encontraremos en un futuro con una posible guerra virtual”,  afirmó Ana Josefa Silva, crítica de cine de La Segunda, a Andes al día. 

Pese a todas las polémicas que giran en torno a Cannes, el festival se celebrará del 14 al 25 de mayo y su jurado estará presidido por el director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu.

Resultado de imagen para netflix vs cannes
Fuente: Social Media

Leave a Reply