El Presidente además señaló que se creará un Consejo y se reforzará la ley de las etnias originarias, para  “poder lograr un mayor dialogo”.

Por: Pedro Merino B 

Palacio de la Moneda

En el Palacio de la Moneda se firmó la Agenda Legislativa Indígena, que incluye diversas iniciativas que buscarán fomentar el desarrollo de los pueblos originarios. En la actividad asistieron el ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno y los parlamentarios por la Región de la Araucanía. 

“Es un tema que nos debe preocupar a todos. Todos estamos consientes de los siglos de vulnerabilidad de la región de la Araucanía”, señaló el Mandatario, quien reforzó la idea de que el país debe implementar más medidas para reforzar la relación con los pueblos originarios. Además, enfatizó los cuatro puntos que propuso el gobierno al principio del mandato. Entre ellos están, en primer lugar, crear mayores diálogos y lazos para enfrentar los problemas. Segundo, un mayor impulso en materia de desarrollo económico y social, donde la región creció en un 6,5%. Tercero, promover la enseñanza de las lenguas e historia indígenas. Y el cuarto punto, es que se debe “reconocer la situación de violencia rural, violencia delictual y terrorista en el mundo rural, y enfrentarlo con firmeza”.

Felipe Kast, Senador por la región de la Araucanía, se reunió ayer con Francisco Huenchumilla para conversar acerca de las tierras, que es uno de los principales problemas con los pueblos originarios. El Senador que estuvo presente el día de hoy en la firma de la Agenda Legislativa Indígena, señaló a Andes al Día que “lo que plantea el gobierno hoy es complementario, que es crear una institucionalidad nueva. El desafío es poder avanzar en la agenda indígena y en paralelo garantizar la seguridad ciudadana, y todo esto se puede realizar en conjunto”.  

La creación del Ministerio de Pueblos indígenas significa un largo trabajos con diversos proyectos para poder impulsar, económica y socialmente, a las etnias y darle un impulso a la región de la Araucanía. “Lo que estamos haciendo hoy día corresponde a dos de los proyectos que hoy están en el congreso. Son partes muy importantes de la nueva institucionalidad, el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas”, indicó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, a Andes al Día.

En el marco de la elaboración del nuevo proyecto, el Presidente Sebastián Piñera se refirió también al rechazo de la Comisión de Trabajo y Educación, a la idea de legislar los proyectos de Reformas a las Pensiones y de Admisión Justa. “Se rechazaron dos proyectos que son urgentes, necesarios y fundamentales para mejorar la calidad de vida de los chilenos”. Agregó que rechazar la Reforma Previsional significa «negarle a un millón de chilenos y chilenas de clase media, el poder acceder a una significativa mejora en sus pensiones”. Además, que la negativa al proyecto de Admisión Justa significa “desconocer y negar el valor del merito, esfuerzo y trabajo de nuestros estudiantes”, finalizó.

Leave a Reply