El dispositivo “Drug Test”  es la nueva herramienta de fiscalización en ruta para Carabineros que permitirá identificar a las personas que conduzcan bajo el efecto de sustancias ilícitas.

Por: Bernarda Araya

A raíz del aumento de accidentes de tránsito y la nueva campaña del Gobierno para fomentar una vida sana, el Ministro de Interior, Andrés Chadwick, junto al Director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA),Carlos Charme, anunciaron que este fin de semana se pondrá en marcha el nuevo instrumento de fiscalización narcotest. Herramienta que logrará reconocer a aquellos automovilistas que conduzcan bajo efecto de drogas. 

Fuente: Bernarda Araya

Andrés Chadwick detalló que este operativo se llevará a cabo todos los fines de semana a lo largo del país y que Carabineros contará con 17 dispositivos; uno por cada región y dos para la Metropolitana.  “Son aparatos alemanes de última tecnología lo que nos coloca en la vanguardia de los sistema de control de drogas a nivel internacional”, agregó el ministro. 

El instrumento será capaz de identificar cinco  sustancias: cocaína, marihuana, opiácios, metanfetamina y anfetamina. El proceso será a través de la saliva y los resultados de la prueba se obtendrán en un rango de cinco a quince minutos. Además, para su correcta implementación, Carlos Charme explicó que se capacitó a 180 funcionarios del Servicio Medico Legal y a 600 carabineros. También, se estructuró un protocolo específico para llevar a cabo las fiscalizaciones. 

Si el test detecta la presencia de una droga, la persona será trasladada hasta la ambulancia de SENDA donde se le tomará una muestra de sangre para ratificar las mediciones y la droga en específico. Finalmente, la justicia será quien determine su sentencia.  Respecto a la toma del test, el ministro indicó: “ Siempre estará en contacto visual con la persona sometida al control, para así evitar cualquier  acción que una persona pueda reclamar como manipulación”. 

El Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yañez, agregó: “El test nos va  ayudar a salvar vidas, y además facilitará el trabajo de operativos de Carabineros y a los jueces en sus resoluciones”.  Por otra parte, el Director comentó que el sistema ayudará a combatir el narcotráfico y el consumo personal y que serán estrictos en mantener tolerancia cero con aquellos que conduzcan bajo efectos del alcohol o estupefacientes. 

Leave a Reply