Unión Democrática Independiente vuelve a ser tachada de inconstitucional, luego de presentar un proyecto de ley que reformaría la organización del Instituto Nacional de los Derecho Humanos (INDH).

Por Krasna Buratovic

La oposición no se ha reservado su opinión desde que salió a la luz la nueva propuesta impulsada por la UDI. Con múltiples críticas, se ha catalogado al proyecto oficialista de “ridículo”.

Hoy, la Unión Demócrata Independiente presentó, a la cámara baja, el proyecto de ley “Defensa de Derechos Humanos en Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad y Gendarmería”, el cual busca incorporar a consejeros de carabineros, policía de investigaciones y gendarmería, uno de cada uno, en el INDH. Con el fin de resguardar y defender los Derechos Humanos (DD.HH.) de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Alberto Mayol, miembro del Frente Amplio, sostuvo a Andes al Día la “ridiculez” que le causa este proyecto, ya que, a su parecer: “La UDI no entiende el concepto de derechos humanos, los ciudadanos delegamos nuestro poder y legitimidad de defensa a un ente superior, el estado. Aumentar su caudal de poder significa una concentración inadecuada de este y que, como la historia nos ha mostrado, termina en dictadura y corrupción. O sea violación de los DD.HH.”.  

Las críticas no detuvieron a la UDI de defender su nueva iniciativa. Álvaro Carter, diputado del partido, enfatizó a CNN Chile, la importancia del diálogo para el avance de esta ley. “No puede ser que cosas que ocurrieron hace 40 años sigan separando al país”, argumentando que la contrariedad de la izquierda no se debe a nada más que a un resentimiento político.

Además, el vocero de la Unión Democrática Independiente quiso dejar claro que: “un carabinero, que por vocación, decidió trabajar para carabineros, no lo transforma en un agente del estado que anda tratando de destruir los derechos humanos”.

Concluyó sus declaraciones cuestionando: “Cuando a un carabinero lo tratan de quemar con una bomba molotov, ¿eso no es atentar contra los derechos humanos?”

Ernesto Barros, abogado de la Universidad de Chile, señaló a UAndes al Día que, constitucionalmente, la propuesta de la UDI si es un tanto ilógica. Ya que, a partir del artículo 5º de la constitución: “La soberanía reside esencialmente en la Nación. […] El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales […]. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos…”. Lo que volvería contradictorio el nuevo proyecto de ley.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=VVH8LUNA96E

Leave a Reply