Adhesióna la propuesta NO+AFP, fortalecimiento del IPS y el aumento de la solidaridad son las posturas de la central unitaria de trabajadores frente al debate del sistema previsional. 

Por: Constanza Aravena

El comitéejecutivo de la central unitaria de trabajadores (CUT), junto a la comisiónde investigaciónde estudios laborales (la fundaciónFiel) presentaron el primer informe sobre el análisis del proyecto de ley sobre pensiones que presentó el gobierno en reemplazo de las AFP.

Bárbara Figuera, presidenta de la CUT señaló a Andes al día que lo más importante ahora es “abrir un debate mas completo, que incluya tanto el pensamiento sindical, como el de todos los Chilenos”, además de buscar a un nuevo ente administrador que equilibre el sistema. 

Frente a esto, se ha debatido la propuesta del ejecutivo de instalar al Banco Estado como dirigente del nuevo sistema previsional. A lo que Figueroa ha comentado que “buscar un ente financiero que administre, choca un poco con la necesidad de cambiar el paradigma del problema”.

El nuevo informe contiene trece recomendaciones de políticas publicas, de las cuales destacan el fortalecimiento de los pilares del estado, el aumento del debate en torno a un verdadero sistema de seguridad social con aportes del mundo académico y el fortalecimiento del instituto de previsión social como un ente “concreto y real” que pueda administrar las pensiones desde un ámbito de “solidaridad y equidad”.

Por otro lado, el representante de la fundación Nodo XXI, Andrés Bustamante planteó a Andes al día que “la oposición tiene una responsabilidad muy relevante en el país, evitar la gran crisis social que se avecina”argumentando que las propuestas del estado durante estos últimos años han sido “soluciones de mercado, no sociales”, las cuales representan una solución basándose en el problema en si mismo, en vez de “tener una agenda que se haga cargo de las necesidades que la misma población ha planteado.”

Leave a Reply