Las quejas contra las cinco instituciones que determinaron subir el valor de los planes de salud han aumentado de manera excesiva por aquellos afectados que no logran entender el por qué de esta decisión . 

Por: Belén Barrio D.

https://www.t13.cl/noticia/nacional/alza-precios-isapres-como-hacer-reclamar

En el marco de las protestas contra las aseguradoras Cruz Blanca, Colmena, Consalud, Banmédica y Fusat por dar a conocer el reajuste de sus respectivos planes de salud, aumentándolos a un 5,1%, la mayor alza en ocho años, perjudicados piden una explicación adecuada y soluciones al respecto. 

La caótica situación llevó a la renuncia por parte del ahora ex superintendente de Salud Ignacio García-Huidobro, que fue sumamente criticado por no haber cumplido su rol, tras darse a conocer que postergó en dos años la rebaja automática de planes de Isapres, decisión que afectó gravemente a pacientes involucrados con estas instituciones, al Gobierno y complicaron el proceso del proyecto de ley. 

Alejandra Testa Bass, periodista y fundadora de ATB Comunicaciones, enfatizó, que avisos de tal magnitud deben ser entregados de manera oficial y ordenada, de lo contrario se generan dudas e inquietudes entre los afiliados de estos establecimientos. “Se debe tomar el peso y la profundidad de lo que se quiere comunicar, lo que terminó formando la  polémica del alza de tarifas fue precisamente la falta de empatía por parte de la superintendencia de Salud” señaló. 

Por otra parte, Nicolás Aracena, periodista de Nexos Comunicaciones, aclaró a Andes al día que el principal error estuvo en no explicar el “por qué” del alza. “Se dio a conocer la situación, pero nunca se explicó el motivo, de ahí viene el principal descontento de los pacientes. A pesar de que la Superintendencia de Salud dio la opción para apelar a distintas alternativas, la información carece de argumentos acerca del motivo de esta impactante alza” recalcó Aracena. 

Pese a la situación, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que el proyecto de ley será enviado durante el mes de abril al Congreso, para poder finalizar con los problemas que afectan actualmente a los usuarios de estas instituciones y velar por las necesidades de la gente.

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