18 organizaciones sociales se reunieron para tratar la situación de migración que se vive actualmente en el país, tras las acciones que ha tomado el gobierno en el último año respecto al tema. 

Por Daniela Berger Rojas

“Llego el momento de poner orden en la casa”. Ya ha pasado un año desde que el Presidente Sebastián Piñera anunció la reforma migratoria a través de esta frase. Proyecto que hoy es cuestionado, pues es acusado de no haber logrado sus metas. A partir de esto, 18 organizaciones sociales, lideradas por el Servicio Jesuita A Migrantes (SJM) y Fundación Pro Bono, se reunieron parar exponer 5 medidas a incorporar en el proyecto de ley que se tramitará en la Comisión de Gobierno Interior del Senado, con el fin de avanzar a una migración ordenada. 

“Nosotros nos queremos sumar a ayudar, acompañar y colaborar, porque nos interesa el bien del país. No es una competencia entre inmigrantes y chilenos, sino el bienestar de todos.” Declaró José Tomás Vicuña, director nacional de SJM, quien además acusó al gobierno de no haber logrado los resultado esperados. “Hoy más del 50% de los inmigrantes no tienen su visa estampada(…) y hay personas que llevan más de un año sin permiso formal para trabajar.”

La medidas propuestas por este grupo de organización, las cuales están basadas en un trabajo de 18 años,  se reducen a 5 puntos: incorporar posibilidad de cambio de categoría dentro del país; incorporación del principio de no devolución; asegurar la igualdad de oportunidades en ámbito de seguridad social y beneficios de cargo fiscal; adquirir medidas de protección e inclusión a los trabajadores que son inmigrantes; y garantizar el derecho a recurrir ante una medida de expulsión.

El 2018 más de 2.500 de extranjeros dejaron Chile debido a regulaciones migratorias. Ante esta situación, Carolina Contreras, Directora Ejecutiva de Pro Bono, declaró a Andes al Díaque Chile “firmó la convención Interamericana de Derechos Humanos (…) el cual señala que no se pueden devolver a las personas, sobre todo cuando su vida corre peligro. (…) Devolver a las personas no es una solución para regular la migración.”

José Tomás Vicuña, recalcó que “ lo que más quieren los inmigrantes es regularizarse(…) pues cuando se dio el plazo para hacerlo muchos de ellos durmieron 4 noches en el estadio Víctor Jara para lograrlo.” Por lo que el director de SJM llamó a no cerrarle las puertas a los extranjeros y a “buscar una mejor política migratoria”.

Link Video: https://youtu.be/a28DWJFGxcg

Leave a Reply