Por: Javiera Cerda

Alrededor de 6 millones de israelís votaron esta mañana en el parlamento Knesset con el fin de elegir al próximo primer ministro de Israel.  Benjamín Netanyahu, actualmente ejerce este cargo y aspira a su cuarto mandato consecutivo por el poder. Su candidatura  va de la mano con una serie de reformas internacionales que influirían sobre los vecinos del pueblo judío. 

El ministro israelí enfrenta un escenario de alta tensión en donde la presión desde el partido Resistencia Israel,  liderado por Benny Gantz, ex militar, y al mismo tiempo por Yair Lapid, cabeza del partido Yesh Atid, recae sobre los votos que Netanyahu necesita para su reelección. El analista político y Director del Centro de Políticas Publicas UDD, Gonzalo Müller, afirmó a Andes al Día, que esta situación explica la radicalización del discurso electoral del líder de la mayoría  en el tema palestino. El analista además agrega que  para Israel no es un tema solo de política exterior, sino uno de política interna y quizás el más importante. 

El ministro Israelí mencionó  que no compartirá Jerusalén, cuya parte oriental los palestinos quieren para establecer la capital de su próximo Estado, y  que  tampoco decretará la evacuación de ninguna comunidad judía, garantizando el control militar en la rivera del Rio Jordán. Según Samuel Fernández, diplomático y analista nacional e internacional , Para Netanyahu su posición política sobre Jerusalén, al rechazar compartirla, le ha brindado múltiples apoyos internos pero también mucho rechazo internacional. Su reelección es un punto de quiebre en la relación con Palestina, pero le aseguraría el apoyo de los candidatos más extremos de derecha.

El Secretario General de la Organización para la Liberalización de Palestina, Saeb Erekat, mencionó vía Twitter, que con Netanyahu, Israel continúa violentado de forma sistemática la legislación internacional. Gonzalo Müller agregó ante tal afirmación que la posición de Palestina frente a una reelección de Netanyahu es negativa, por que su interés por la paz o por diálogo ha sido escaso o nulo. 

Leave a Reply