La nueva propuesta entregada el día de ayer incluía números poco transparentes lo que provocó una gran decepción a la hora de legislar. 

Por: Bernardita Araya Briseño

Esta mañana la Directiva de la Democracia Cristiana, parlamentarios DC y asociaciones de pymes se reunieron para analizar la última propuesta del gobierno de la Reforma Tributaria para poder votar mañana en el Congreso a favor o en contra de legislar. 

Sin embargo, la reunión se vio condicionada por la entrega de cifras poco claras respecto a las compensaciones por parte del gobierno. Refiriéndose a esto, Gabriel Asencio, jefe de  bancada de  DC señaló: “El gobierno hoy tiene la oportunidad de aclararnos las cifras. No somos obstruccionistas, llevamos ocho meses de negociación con el gobierno pero no pueden venir el último día con números que no corresponden”.  

Por otra parte, la comisión DC puso énfasis en dejar claro su gran disposición a cooperar y apoyar a las pymes. Fuad Chahín, presidente DC, agregó: “La economía de nuestro país no está en manos de unos pocos, hay más de 800 mil empresas de menor tamaño que deben desarrollarse y la DC no los dejará solos”. También, explicó que como bancada quieren fortalecer ciertas normas específicas de la reforma, dentro de ellas, la simplificación de las tributaciones de las pequeñas y medianas empresas, beneficio que hoy tiene sólo un 28%. 

Además, detalló que el partido lleva seis meses reuniéndose con economistas, analistas  y representantes de las pymes, todo esto con el fin de legislar de mejor manera una modernización tributaria correcta que entregue estabilidad a los actores económicos.         “Si nos tomamos esto tan en serio, no es para no legislar. A nosotros nos interesa, pero sobre la base de cifras que sean claras y transparentes, por eso la palabra la tiene hoy día el gobierno” señaló Chahín. 

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

Gabriel Asencio aclaró que se respetarán todos los acuerdos de la bancada y por esto mismo hace un llamado al gobierno a que entregue las cifras correctas para así, legislar mejor y obtener la mayor unidad posible. “Vamos a hacer todos los esfuerzos para que exista la mayor unidad, sin embargo entendemos que la oposición es diversa y que existen diferencias que se van a demostrar en la votación”, concluyó Asencio. 

Fuente: Bernardita Araya

Leave a Reply