Con la ayuda de Tate Collection, llegaron a Chile  85 piezas creadas por el difunto artista inglés, las cuales estarán expuestas para todo público a partir del día 27 de marzo hasta el 28 de julio.

Por Daniela Berger

Joseph Mallow William Turner, desde sus inicios como artista, a los 14 años, “nos muestra la afectividad del arte a través de materiales mínimos como es el papel, el lápiz y la acuarela”, comentó la Directora del Centro Cultural la Moneda, Beatriz Bustos, a “Andes al Día”, haciendo referencia a la exposición “ J.M.W. Turner. Acuarelas”, que abrirá este miércoles 27 de marzo, con acceso a todo público.

En esta se exhibirán 85 obras creadas por el famoso pintor, que es considerado uno de los exponentes más importantes de la historia del arte. Luz, reflejo, bruma y la atmósfera son los protagonistas de sus pinturas, que muestran los pueblos y ciudades europeas que Turner recorrió durante las distintas etapas de su vida. “Todos los veranos él viajó por Inglaterra, y luego se dedicó a recorrer Europa, cosa que lo convirtió más en un artista europeo que en uno británico”, señaló a “Andes al Día”, David Blayney Brown, curador de la exposición traída a Chile.

Por su parte, la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, agradeció el “gesto de confianza en las instalaciones y en la seguridad, por parte de Tate Collaction, para traer a nuestro país  una muestra de tal calidad.” Valoró también, que la exposición se realice tan cerca del palacio La Moneda, pues según su opinión esto tiene una “carga simbólica muy importante.”

La exposición “J.M.W. Turner. Acuarelas” también cuenta con una seria de actividades que se comenzarán a realizar a partir de mañana, hasta el día 28 de julio, como visitas mediadas al público general, conferencias y clases magistrales, y distintos talleres de acuarela para niños y niñas de todas las edades.

La ministra Valdés invitó a “Jóvenes y estudiantes académicos, licenciados en artes, profesores y familias, a participar de esta maravillosa instancia educativa”, y calificó la galería como una buena oportunidad para motivar y estimular “la producción artística (…) que el arte no se quede en la mente, en el corazón y en la frustración de nuestros artistas.”

 

Leave a Reply