El día martes 26 de marzo el ministro de vivienda, Cristian Monckeberg se reunió en un desayuno con los adultos mayores de San Miguel y la primera dama, Cecilia Morel, para abordar los principales ejes de la Modernización Tributaria el cual tendrá un alcance significativo en la Tercera Edad.

 

El ministro también aprovecho de presentar la nueva campaña del programa de arriendo informando de sus fechas de postulación, vigencia y detalles del llamado que en su versión para los más longevos de la familia, entregará un total de mil subsidios.

 

Una de las propuestas que ayudará a los adultos mayores  será la  considerable rebaja de contribuciones para los más vulnerables y de clase media, que no superen un sueldo sobre las $635.000 mensuales y que sean propietarios de una vivienda con un valor máximo a determinar se verán beneficiados por esta reforma.

También otro beneficio que viene con la reforma tributaria será la exclusión del    IVA “a su vez también aumentarían de 2000 UF a 3000 UF, el costo de las viviendas que quedaran exentas del IVA. Por lo que permitirán que la gente de clase media cumpla el sueño de la casa propia” agregó la primera dama, Cecilia Morel.

 

Para postular a este programa de arriendo que estará vigente desde el 15 de marzo hasta el 15 de mayo, es necesario que la persona sean consideradas mayores de edad (hombres sobre 65 años y mujeres sobre 60 años), esto se acreditará presentando la Cedula de Identidad vigente. También es necesario pertenecer al 70% de la población más vulnerable de la población nacional según  acuerdo de RSH , acreditar un ingreso mínimo equivalente a la pensión asistencial vigente y finalmente que no se debe contar con un ahorro mínimo.

 

Este subsidio seleccionará a 1000 beneficiarios y la cobertura será del 90% al 95% de la renta mensual del arriendo durante dos años. “Lo bueno es que este subsidio se renueva automáticamente luego de 24 meses” afirmó el ministro de vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg

 

Por lo que la vivienda por arrendar debe tener una condiciones necesarias como contar con al menos tres recintos tanto el dormitorio, baño y sala de estar/comedor o cocina. Esta vivienda no debe producir hacinamiento, no estar embargada ni con prohibición de arriendo, no estar localizadas en sectores de intervenciones de demolición MINVU y tener destino habitacional y recepción municipal.

 

El gobierno hace un llamado a los parlamentarios a que “den buena fe de que se sienten a discutir esta reforma, porque las personas mayores no pueden seguir esperando “exclamó la primera dama. Por otro lado el Ministro de Vivienda y Urbanismo tuvo palabras para alagar el trabajo de Cecilia Morel y del gobierno “aquí hay un gobierno comprometido con los adultos mayores que lo encabeza la primera dama, comprometido porque claro el subsidio de arriendo es una tremenda ayuda , un beneficio muy esperado y que ha ido mejorando cada vez “

Sebastián Artaza

Leave a Reply