Según explicó el mandatario, el contralor Jorge Bermúdez le entregó una serie de propuestas, por lo que presentarán un proyecto para renovar la institución y “adecuarla a los tiempos modernos”.

Por: Sofía Anwandter

El presidente Piñera asistió este martes al aniversario nonagésimo segundo del órgano controlador, en donde Jorge Bermúdez, Contralor General de la República, hizo un breve resumen de la historia de la institución, junto con la descripción de sus objetivos y desafíos para los años siguientes.

El mandatario aprovechó la situación para anunciar que en las próximas semanas se presentará un proyecto al Congreso, de una nueva Ley Orgánica Constitucional para Contraloría. Esto con el fin de “adecuarla a los tiempos modernos, y al avance de las tecnologías para que cumpla con mayor celo y eficacia su función de velar por la legalidad y buen uso de los recursos públicos”, agregó el superior.

En palabras de Jorge Bermúdez, Chile es reconocido por su integridad y bajos niveles de corrupción, por lo que pretende seguir en esa línea y potenciar la transparencia de la entidad fiscalizadora. Dicho objetivo se busca lograr a través de la creación de un “Portal de Transparencia Proactiva”, en donde, más allá de las exigencias de la Ley de Transparencia, la institución agregará más información, como el valor del presupuesto actual, sus gastos, viajes, y los informes de estos.

Dentro de las modernizaciones se encuentra también el plan de “Teletrabajo”, el cual consiste en que hasta 100 funcionarios puedan realizar parte de sus labores desde sus casas. Según lo explicado por el contralor “este hito va en línea en posibilitar una compatibilidad entre hacer familia y trabajar. No significa trabajar menos, sino ser más eficiente”.

Mientras que la institución trabaja en sus propios ajustes y desafíos, La Moneda elabora un proyecto en paralelo, ahora, tomando en cuenta las propuestas de Bermúdez.

Fuente: Andes al día

Leave a Reply