La reciente propuesta busca ampliar el rango de edad e incluir a menores de edad en controles policiales.

Por: Constanza Aravena.

El lunes 11 de marzo el gobierno presentó la posibilidad de agregar “una mejora” a la ley de control preventivo de identidad, en donde se planea incluir a menores de edad, partiendo de los 14 años en adelante a controles policiales de rutina.

Propuesta que se ha puesto en duda por la oposición y varios especialistas en el tema. Su punto de máxima tensión llegó el pasado fin de semana al ser publicado un  estudio de la Universidad Diego Portales, realizado por el abogado Mauricio Duce, el que exponía que entre 2017 y 2018 aproximadamente unos 70 mil adolescente habían sido controlados ilegalmente por Carabinero de Chile.

Desde el gobierno la postura es clara, tal como lo señaló Sebastián Piñera en el siguiente Twitter escrito el pasado 14 de marzo:

“La próxima semana presentaremos Proyecto de Ley de Control Preventivo de Identidad, permitiendo a Carabineros hacer controles con + facilidad, incluyendo inspecciones de vestimentas, mochilas y accesorios cuando corresponda, para prevenir y evitar con mayor eficacia los delitos”

Por parte de la oposición el diputado (PS) Marcelo Schilling señalo tajantemente lo siguiente: “Creo que es un despropósito criminalizar a la infancia y la juventud. Si se basa de esa idea lo único que se va lograr por esa vía es la humillación de estos niños y jóvenes y que al final terminen odiando a carabineros y se hagan mas proclives a delinquir”.

Tambien, por parte de RN y a pesar que en un inicio habían criticado duramente la propuesta con las declaraciones del presidente, Mario Desbordes y el senador Andrés Allamad planteando que: lo ideal sería que el control fuera a partir de los 16 años. Esto sumando con las estadísticas, el día de ayer Desbordes ha dado su respuesta final  y ha dado la completa aprobación del plan. Por su parte UDI apoyó la idea desde el primer día, a quien se le sumo Evópoli cuando Hernán Matte señalo “que al principio había un acuerdo en Evópoli, pero la declaración final la haremos cuando el presidente firme el proyecto”.

Por ultimo, cabe destacar que según los últimos datos de la encuesta CADEM un 63% de la población está en acuerdo con la realización de los controles de identidad a niños desde los 14 años en adelante. Además destaca que el 20% y el 30% de los robos con violencia, “portonazos”, etc son cometidos por jóvenes de entre 14 y 17 años.

Leave a Reply