Actualmente, cada uno de ellos , tiene respectivamente 5 años y 10 años de duracion. La medida significaria un ahorro para el consumidor y el mismo registro civil.

Por: Sebastían Artaza

El lunes pasado el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, en un comunicado de prensa dió a conocer el acceso sin costo de 15 certificados del registro civil a partir de abril, teniendo como efecto un ahorro de más de 2 mil millones de pesos al total de los consumidores. Entre los más relevantes destacan: nacimiento para todo trámite , matrimonio para todo trámite, y el de antecedentes.

 El ministro, aprovecho las instancias para anunciar la extensión de vida útil de dos documentos los cuales son fundamentales para cualquier tipo de tramitación: el pasaporte y el carnet de identidad, el cual es necesario para el día a día de cualquier persona.

 Esta medida traerá mejoras a nivel social, ya que con esto, los chilenos no tendrán que sacar el carnet de identidad cada 10 años sino cada 15 años y en el caso del pasaporte este pasará de 5 años a 10.

Por otro lado también esto beneficiara a la gente extranjera ya que de esta forma “en el caso que quieran hacer residencia en un país y tengan que cumplir un mínimo de años para ganarse la nacionalidad, estos después no tendrán que actualizar el pasaporte nuevamente”argumentó el abogado en extranjeria Loman & Extranjeria.

El pasaporte chileno es uno de los más caros en todo el mundo, llegando a ser el más costoso dentro de latinoamérica y quedando tercero a nivel mundial siendo superado sólo por Turquía y Somalia.

Por  lo que sacarlo cada 10 años en vez de cada 5 años será beneficioso, ya que las personas que necesiten sacar este documento se ahorrará la mitad del dinero, lo que no es menor sabiendo que el documento cuesta $89.660.

“Los pasaportes son los que financian al carnet de identidad por esto es que este úlitmo es más barato ya que el carnet de identidad al ser un documento que usan la mayoria de los chilenos es apoyado economicamente por el estado, la cedula de identidad realmente deberia superar los $10.000 debido a su alta tecnologia y un uso obligatario en el día día” afirmó Gonzalo Cid, el economista de no + AFP.

Con estas medidas el pasaporte Chileno igualará en duración de años a países como Brasil, Argentina, Estados Unidos  y la mayoría de los países Europeos.

  Y logrará entrar al top 10 de los pasaportes más poderosos en el mundo, ya que actualmente se encuentra en el puesto 12 , por lo que el aumento en 5 años de su vida útil le servirá al documento para escalar en el ranking.

 Por lo que se espera que el año 2020 este licitada la extensión de ambos documentos, la cual es bastante compleja debido a que son muchos los recursos que están involucrados en este tema , la última licitación estuvo llena conflictos

.

https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=2ahUKEwjvo77x-47hAhUGGbkGHekkAXMQjRx6BAgBEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.fayerwayer.com%2F2019%2F03%2Fpasaporte-carnet-identidad%2F&psig=AOvVaw3Q1Qp1vffwHed49R6pS_2p&ust=1553111103423740

Leave a Reply