Las opiniones favorables de lo que se espera se expanda a varios recorridos en el sistema público capitalino ayudaría a reducir la contaminación.

Carlos Conejeros Godoy

Los usuarios del Transantiago evaluaron con una nota promedio de 6,3 a los buses eléctricos que circulan por algunos recorridos del sistema de transportes público de la capital. Los datos fueron dados a conocer por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto con su par de Energía, Susana Jiménez según una encuesta realizada a distintos pasajeros.

A lo que apunta la Ministra Hutt es a que “durante nuestro período Transantiago cambie y tengamos una proporción de buses eléctricos y Euro VI, de bajas emisiones, con los mismos estándares de calidad, que es lo que las personas van  a empezar a ver al final de este año. De la misma forma, estamos avanzando con licitaciones de taxis y cupos para vehículos eléctricos, tanto acá (en Santiago) como en la Quinta Región.”

La jefa de la cartera de Energía comentó que “como Gobierno del Presidente Piñera, queremos dar un salto adelante en electromovilidad, porque estamos convencidos de que eso aporta en nuestro proceso de descarbonización de la matriz energética. Son vehículos que son más eficientes, que emiten menos, que hacen menos ruido, tienen menores costos de mantención y, por lo tanto, es una gran oportunidad de transitar hacia allá y en eso estamos empeñados ambos Ministerios”.

Hutt, además, enfatizó en que “la energía eléctrica viene, también, con mejoras de los tipos de vehículos. Es este el estándar con el que queremos operar en Transantiago. El nuevo sistema público va a, gradualmente, transformarse en un buen mensaje para los usuarios”.

Además destacó la buena autonomía de los buses, los cuales pueden llegar a recorrer hasta 300 kilómetros en una sola carga. Esto igual dependería del tipo de recorrido al que se sometan, ya que si tiene muchas subidas, estos número cambiarían.

Hay que comentar que los resultados de la encuesta mostraron que más de la mitad de los usuarios consultados evaluó los nuevos buses con nota 7, y un 87,7% lo hizo con nota 6 o superior. Además el 98,8% de los que se transportaron con este servicio evaluaron los buses con una nota azul, es decir con nota 4 a 7. Además, la satisfacción en el viaje y la comodidad de las instalaciones fueron los atributos que más destacaron entre los encuestados.

Leave a Reply