Paula Díaz (19) lleva más de cuatro padeciendo una enfermedad que le causa un terrible dolor y de la cual no se ha obtenido un claro diagnóstico.

Isidora Catalán

Hoy por la mañana, María Cecilia Ahumada llegó a las puertas de La Moneda con una clara convicción: invitar al Presidente Sebastián Pinera a la “Caravana por la voz de Paula”. Paula Díaz es su hija,  una joven de 19 años que padece una extraña enfermedad degenerativa, que le produce fuertes espasmos y dolores, para la cual no se ha encontrado ninguna cura hasta el momento. Es por esta razón, que la madre pide que se le de a su hija la “posibilidad de parar este sufrimiento y descansar en paz”, lo que podría ser la eutanasia.

La pesadilla de Paula y su familia, provenientes de Talca, comenzó el año 2013, cuando ella fue vacunada en su colegio contra la difteria, el tétanos y el coqueluche. Ellos aseguran que esta vacuna habría desencadenado los síntomas de la enfermedad que ha postrado a la joven en cama con un intenso dolor por más de cuatro años. Sin embargo, el diagnóstico del padecimiento no es claro y los padres afirman haber consultado incluso a médicos internacionales, pero ninguna solución ha dado resultados positivos.

Cecilia Ahumada declara que su invitación es para que el Sebastián Piñera se entere del motivo de la “Caravana por la voz de Paula”, que se realizará a nivel nacional este domingo a partir de las 10:00 en el Estadio Nacional y terminará alrededor de las 12:00 en el Palacio de La Moneda. “Yo como madre tengo la esperanza de que el Presidente escuche nuestra voz, para que se abran las posibilidades en busca de un diagnóstico y termine con el padecer de mi hija”, dice.

“Espero que con esta caravana se puedan abrir puertas y posibilidades y captar la atención de gente del Gobierno y principalmente al Presidente para que él pueda, de una vez por todas, interiorizarse un poco más”, añade. Además, la madre de Paula expresa la gran conmoción que siente con la organización de esta caravana: “Yo sé que ese día va a ser memorable, para record guiness, se los aseguro, porque el trabajo que yo he estado viendo de ellos es muy fuerte, muy potente y cada día se está fortaleciendo mucho más”.

En lo relativo a la eutanasia, en Chile este procedimiento divide el Congreso y desde el oficialismo, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) explica que en este tema existe un consenso en que “atenta contra la dignidad de las personas”. Por lo tanto, lo que propone son otras soluciones: “Lo sensato es que nosotros seamos capaces de acompañar a esas personas con enfermedades terminales”

“Pacientes con enfermedades terminales o situaciones con mucho dolor, ellos o la familia puede tomar la decisión, y los médicos suelen recomendar, que no se sometan a ciertos tratamientos y se les deje morir en paz, morir tranquilos”, agrega. Además, explica que esa decisión, es la conocida como eutanasia pasiva (que permite al paciente optar por no tener un tratamiento que prolongue su vida)  y está perfectamente permitida.

                                                                      Paula Díaz (19) exige descansar en paz.

Leave a Reply