La institución provisoria fijó hasta agosto para entregar propuestas con miras a modificar la antigua legislación que data de 1993, en el cual 8 de 41 medidas fueron cumplidas.

Por: Guillermo Álvarez López

El ciberataque del pasado jueves 24 de mayo sufrido por el Banco de Chile, que terminó con el robo de 10 millones de dólares afectando el funcionamiento de las sucursales y dejando más de 900 estaciones sin poder trabajar, encendió las alarmas en las industrias bancarias, los reguladores y el poder Ejecutivo.

En esta misma línea, la mañana de este martes, en el palacio de La Moneda, se llevó a cabo durante dos horas la primera reunión del Comité Interministerial de Ciberseguridad, en la cual se fijaron los plazos para mejorar la manera en la que se protegerán las tecnologías en la información en las instituciones públicas.

Con un plazo máximo para presentar los cambios legales y otras medidas administrativas, fijado para fines de agosto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto al subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza y el director de la Agencia Nacional de inteligencia, Luis Masferrer señalaron que el camino de la comisión será el análisis e identificación de amenazas actuales en el ámbito del ciberespacio, además de proponer alternativas de estructura orgánica para la Ciberseguridad.

El subsecretario Ubilla señaló que al interior del Comité se dividieron en cinco subcomisiones para analizar las 41 medidas anunciadas en el gobierno anterior, de las cuales sólo se implementaron 7, y se encontraban bastante lejanos a los estándares de seguridad de la OCDE. “Tenemos un nivel avanzado en lo que es digitalización, acceso a Internet, pero a ese nivel avanzando no se conduce con el nivel de todos los rankings nacionales, señaló el subsecretario de Defensa.

Rodrigo Ubilla señaló que las propuestas que tengan que ver con materias legislativas “serán presentadas durante este mes, ya que son esenciales para disminuir las brechas de inseguridad cibernética que hoy existen”. Esto, tras los casi 46 mil ciberdelitos que se reportaron durante el año 2017, siendo el fraude en el uso de tarjetas el mayor número de crímenes, y tras el ataque cibernético a la entidad bancaria de la familia Luksic.

 

Video:

Leave a Reply