De las 41 medidas que se establecieron en la “Política Nacional de Ciberseguridad” creada en el gobierno anterior, sólo se han cumplido 8 de ellas.

CECILIA DÌAZ R.

El pasado jueves, el Banco de Chile vivió un robo de 10 millones de dólares por lo que este martes en la mañana se realizó una reunión para combatir los ataques cibernéticos, donde participó el Director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Luis Masferrer. Según las palabras del ex director de gendarmería dirigidas al medio, a pesar de que todos los días las empresas del mundo se exponen a estos tipos de ataques, el país tiene la labor de reformular y modernizar la seguridad ciudadana junto con el sistema de inteligencia que está debilitado.

Esto es un tema preocupante para el comité de ciberseguridad por lo que realizará una reunión aparte donde se analizará el tema más a fondo y propondrán medidas para el futuro. Sin embargo, la corporación mencionó que era difícil encontrar un método de seguridad que al pasar el tiempo fuera completamente seguro. “Por más cauteloso que uno sea, siempre está la posibilidad de que alguien viole el sistema”, comentó el Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza.

No obstante, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, le comentó al medio que a pesar de que este tema no sea algo novedoso, siempre se puede aumentar la seguridad de una u otra manera. Es por esto, que se llevará a cabo una reunión técnica en el ámbito financiero para aumentar la seguridad de la infraestructura pública y privada con el fin de combatir a los hackers. En ese sentido, el subsecretario, explicó que este tema al tener relación con las políticas públicas se debe estudiar previamente la legislación vigente y aplicable en materia de ciberespacio. En esa misma línea, se deben hacer modificaciones constitucionales, legales y reglamentarias.

Es por esto que el Comité interministerial de Ciberseguridad declaró que en agosto se entregarán propuestas con el fin de modificar la legislación respecto a este tema.

Leave a Reply