Con la visión de un país sin pobreza, más justo e igualitario, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social le entregó un certificado a reos capacitados en trabajos de fabricación. 

Por: Clara Comparini R.

Esta mañana, en el Centro de Detención Preventiva se realizó la certificación de 26 internos que participaron en el programa “Yo emprendo” del FOSIS. El objetivo del taller es ofrecer escuelas de formación para mejorar un negocio y capacitar a los internos en la fabricación de muebles y emprendimiento. En esta oportunidad se exhibieron los muebles y productos que se comercializan en alianza con Sodimac y otras inmobiliarias nacionales.

El programa “Yo Emprendo”, el cual surgió bajo el mandato de Michelle Bachelet a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, apoyará este 2018 a más de 37.800 emprendimientos y personas que quieran salir de la pobreza. Dentro de estos se encuentran los internos del Centro de Detención Preventiva, quienes a través del apoyo entregado por el programa, lograron capacitarse en la elaboración de muebles. Sodimac, cadena chilena de comercios de la construcción, ferretería y mejoramiento del hogar, en alianza con FOSIS, buscan ayudar con la inclusión laboral de todos los chilenos.

El Director Ejecutivo de Sodimac, Enrique Gunderman, sostuvo que “la cooperación con FOSIS representa la voluntad de nuestra empresa por reforzar lazos con los grupos de interés locales y trabajar en conjunto por el futuro de nuestra región, brindando oportunidades a los habitantes y manteniendo un vínculo de largo plazo”.

La capacitación brindada por FOSIS en el programa Yo Emprendo, consiste en un aprendizaje a través de talleres de formación, visitas de asesoría y financiamiento para los negocios. En el caso de los internos de la ex Penitenciaria, se les entregan todas las herramientas necesarias para aprender el negocio de muebles y facilitarlos en un camino hacia la inclusión social y laboral de este grupo objetivo altamente vulnerable.

Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social, sostuvo que “la base del crecimiento personal del país es el emprendimiento de las personas y su fuerza para salir adelante”. Y agregó: “El FOSIS les ha dado una nueva posibilidad para aprender y sacar el jugo a sus propios talentos”.

El programa Yo Emprendo se separa en 3 categorías: Semilla, Básico y Avanzado, según la etapa en que se encuentre el emprendimiento. Varias empresas se relacionan con FOSIS, las cuales están integradas para ayudar con la entrega de oportunidades laborales y el crecimiento de los emprendimientos. Sodimac, una de las empresas en alianza con FOSIS comenzará la comercialización de los muebles creados por los internos para luego entregarles parte los ingresos.

Sebastián Villareal, Subsecretario de Servicio Sociales señaló que “al tener la oportunidad de conocer a los internos que esperan incluirse en el mundo laboral, uno se da cuenta de todo el trabajo que viene haciendo nuestro servicio en materia de emprendimiento, empleabilidad y mejoramiento de los ingresos para personas en situación de vulnerabilidad”.

Leave a Reply