Con el objetivo de incentivar a los emprendedores chilenos, la iniciativa de la Sofofa realiza una premiación anual en el cual medianas y pequeñas empresas narran sus historias de esfuerzo y motivación.

Sandra Adasme A.

Esta mañana se llevó a cabo Enamype 2018, encuentro anual de empresarios que buscan exponer sus emprendimientos y negocios, ampliar sus redes de contacto, premiar la creatividad, esfuerzo y capacidad de enfrentar los desafíos que implica ser microempresario.  

La XVIII versión del Encuentro Nacional de la Microempresa se realizó en el Centro de Conferencias SOFOFA, en la comuna de Las Condes. La actividad contó con la presencia de el ministro de Economía, José Ramón Valente; el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín; el Gerente General de Sercotec, Cristóbal Leturia; entre otros. Destacados emprendedores expusieron su experiencia a emprendedores presentes.

El publicista y director en MN Comunicación y Marketing, Samuel Neocochea entregó consejos en términos mediáticos a los asistentes, señalando que hoy nos enfrentamos a consumidores muchos más informados. Frente a esto, sostiene que si nosotros escuchamos a nuestra audiencia podemos conectar de una manera relevante. “Si no tenemos un mensaje creativo que no genere impacto, nos van a pasar por alto. Hay que aprovechar de ser lo mas creativo posibles para que eso sea relevante y llame la atención”.

Asimismo, Neocochea indicó que hoy en día ocupemos las plataformas donde no tenemos que gastar grandes sumas de dinero. “La gente está constantemenete en internet buscando productos o servicios. Podemos hacer anuncios en Youtube, lo importante es que segmenten y definen un presupeusto chiquitito”. En ese contexto, determinó que hoy no se necesita tener cámaras profesionales y de cine para poder realizar algún contenido multimedia “basta con tener un celular y publicar algún material audiovisual en las plataformas de streaming para dar a conocer mi producto y así aumentar las ventas”.

Por su parte, la emprendedora detrás de Papas Tika contó su experiencia en el evento. Señaló que quiso llegar a un público poco oído “nunca usamos ningún tipo de químico y todos los alimentos vienen sin gluten”. Comentó que en un principio se le  cerraron muchas puertas donde proveedores le indicaban que se estaba metiendo en un mercado complicado. “Revolucionamos el concepto y la cabeza de los consumidores. Cambiamos paradigmas de que ya no tenia que ser la bolsa amarilla, sino que vendimos un producto con abre fácil y otras características”.

El mes pasado, el Presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto de ley de pago oportuno para Pymes. Entre sus principales medidas, la iniciativa pone como tope el plazo de 60 días para el pago de facturas a proveedores. La indicación también permite activar el acceso al crédito del IVA, sólo cuando la empresa deudora pague la factura al proveedor.

En ese sentido, el ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló que  “para que realmente la cancha sea pareja necesitamos que el financiamiento para los emprendedores y las pequeñas empresas sea atractivo, a plazos definidos y a tasas convenientes”. Asimismo dijo que esta iniciativa “fortalecerá su capital de trabajo y les permitirá crecer y crear más empleos, al poner fin a los atrasos en el pago a las mipymes”.

Valente defendió la decisión que tomó el Gobierno de no rebajar por ahora la tasa de impuestos a las empresas, tema que fue prometido en la campaña por el actual Presidente. En el encuentro, el Presidente de Sofofa, Bernardo Larraín, insistió con que se debe debatir un recorte en la tasa manifestando que ” impuestos corporativos más bajos permiten una mayor inversión y crecimiento, pero tenemos que ser responsables respecto a la situación financiera de las arcas públicas del Gobierno. En ese sentido, hay decisiones que tomar, y a veces son difíciles”. Frente a esto, agregó que “en el programa estaba el reducir la tasa de impuestos corporativos desde el 27% al 25%, pero la realidad con que se encontró el Gobierno de las finanzas públicas era peor de la reportada antes. Siendo responsable con las finanzas públicas se decidió no hacer la rebaja por el momento, hasta que esto muestre una realidad distinta”.

Leave a Reply