Chile y otros países presentaron un proyecto en conjunto con EEUU para exigir la salida de Caracas del organismo por “alteración del orden democrático”

Josefa Justiniano

Venezuela vive horas clave frente a la Organización de Estados Americanos (OEA) que hoy  definirá la posible salida del bloque a pedido del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, que hace unos días solicitó la suspensión de Caracas del organismo. Para aclarar el tema, distintos expertos analizaron el escenario actual y compartieron con “Uandes al día” la situación, en la que concluyeron que no será muy significativo el cambio.

La asamblea de la OEA, el principal foro político del continente, votará durante este martes una resolución impulsada por Estados Unidos que busca restaurar la democracia en Venezuela, y que eventualmente podría suspender a esta nación del organismo. La votación tuvo lugar hoy en una comisión preparatoria de la Asamblea, firmados por un bloque que suma más del 90 % de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía y impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo Lima.

En caso de aprobarse la resolución que facilitaría el restablecimiento del orden democrático y poder atender la crisis humanitaria generada en Venezuela, Libardo Buitrago, experto en Relaciones Internacionales, señaló que esta suspensión no sería inmediata. Explicó a “Uandes al día” el porqué se demoraría tanto este proceso diciendo que “el texto prevé que primero habría que agotar todas las gestiones diplomáticas para así promover la normalización de la institucionalidad democrática, si estas resultan infructuosas, se deberá convocar a una asamblea general extraordinaria, que sólo puede suspender a un Estado miembro con dos tercios de los votos” dijo Buitrago.

Los miembros resumen en 10 puntos el tratamiento de la crisis venezolana, entre los que se menciona la inconstitucionalidad del actual gobierno de Nicolás Maduro, la necesidad de permitir ayuda humanitaria y la aplicación de los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana, que en concreto, puede derivar en la suspensión de la participación del Estado miembro.

La suspensión, de concretarse, podría ser solamente simbólica, puesto que en abril de 2017 Venezuela solicitó su salida de la OEA, un proceso que tal como señaló el presidente Maduro, “Nosotros denunciamos a la OEA y nos vamos de la OEA (…) ya van 13 meses de los 24 que tenemos que esperar para que sea efectivo. Cuando Venezuela salga de la OEA vamos a hacer una gran fiesta nacional”, criticó el acto de Mike Ponce por ser una campaña de amenaza donde dijo “la campaña es criminal, macabra, de chantaje y amenaza de Estados Unidos a los gobiernos de la región”

Gonzalo Müller, analista político, se refirió a los dichos del presidente de Venezuela señalando que estas medidas son efectivamente para presionar a la República Bolivariana de Venezuela, donde señaló que “esto pone de manifiesto que para los países miembros Venezuela, dejó de ser una democracia y eso la inhabilita de seguir siendo parte de esta entidad” Pero agrega que en términos prácticos no va a significar mucho más para el país.

María José Soto, periodista venezolana que vive en el país en crisis, señaló que más que sanciones de este tipo, son necesarias condenas que afecten directamente y sean prácticas, tales como económicas, dijo a “Uandes al día” que “Venezuela no le influye mucho la suspensión en la OEA, ya que no tiene penas que castiguen la alteración del orden constitucional que está afectando hoy en día al país”.

Asamblea General de la OEA

La XLVIII Asamblea General de la OEA se realizó durante los días 4 y 5 de junio en la sede del organismo regional en Washington, DC. Esta fue la undécima vez que se desarrolló en la sede de la Organización en Washington, DC.

La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados Miembros, generalmente encabezadas por los Ministros de Relaciones Exteriores. Esta tiene a su cargo la definición de las políticas y mandatos de la OEA, así como la estructura y funciones de sus órganos. Cada Estado Miembro tiene derecho a emitir un voto, en el cual las decisiones de la Asamblea se suelen adoptar por mayoría, pero en determinados casos las reglas requieren el voto de dos tercios. La tradición de la OEA es adoptar las resoluciones por consenso.

Fueron un total de 20 cancilleres de los 34 Estados miembros de la OEA, que acordaron ayer incluir por primera vez en la agenda de la Asamblea General el ítem relacionado con la crisis en Venezuela. La posible suspensión, que representa la mayor sanción por parte de la OEA. Esta había sido aplicada sólo en dos oportunidades: contra Honduras en el año 2009, tras la salida de Manuel Zelaya y en Cuba, que pertenece al organismo pero no participa desde 1962.

Si la resolución impulsada por los siete países prospera, se convocará a otra sesión extraordinaria donde la iniciativa necesita los dos tercios de las adhesiones.

Leave a Reply