Esta mañana Isabel Plá lideró una mesa de diálogo transversal, la cual convocó a todas las ex directoras del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) – desde su creación en 1991 – hasta la ex ministra Claudia Pascual, antecesora de la actual Secretaria de Estado.

Por: Victoria Balbontín Palacios

Dentro del marco que conmemora el segundo aniversario de la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la actual ministra convocó a todas las mujeres que desde 1991 han participado activamente para alcanzar una igualdad de derechos independiente del género. Aunque difieran en ideologías políticas, concuerdan en temas de equidad; ya que todas ellas apoyaron la iniciativa de Isabel Plá y la calificaron como oportuna debido a lo que se vive en el contexto actual.

En el último tiempo, tanto el Ministerio de la Mujer, como la ministra que lo lidera, Isabel Plá; se han posicionado como los factores principales que juegan un rol importante en el contexto actual, debido a que la temática femenina no ha abandonado los medios.

Hace casi dos semanas, el Presidente Sebastián Piñera lanzó la Agenda de la Mujer, la cual a través de 23 medidas, tiene como objetivo: responder a las demandas sociales que actualmente perjudican la paridad de derechos, deberes y reconocimiento de igual dignidad entre hombres y mujeres.

Ligado a esto, el 1º de julio, en la Cuenta Pública inaugural del segundo gobierno del Presidente Piñera, éste enfatizó en el anuncio de una de las medidas que componen la Agenda Mujer: el derecho universal a sala cuna.

Por otro lado, el mismo viernes pasado, se cumplió el segundo aniversario de la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Es así como, esta mañana la ministra Isabel Plá conmemoró la fecha a través de una mesa de diálogo transversal junto a ex directoras del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y la primera jefa del ministerio.

Isabel Plá calificó la reunión como “necesaria”, por dos razones. Primero para celebrar los dos años de ministerio y segundo por el momento que atraviesa el país actualmente. También lo resumió como un “encuentro humano”, con el objetivo de “que nos relatáramos aspectos importantes de la gestión de cada una, nos contáramos anécdotas y nos encontráramos en un punto que es común en la vida de todas nosotras que es haber encabezado las políticas de equidad de género y haber sido responsables de la inscripción que está a cargo de la Agenda para las mujeres de Chile”, comentó la actual ministra.

Soledad Alvear, primera directora del SERNAM y ex militante del Partido Demócrata Cristiano (DC), dio una opinión positiva sobre la convocación de la ministra Plá. “Es una excelente iniciativa para compartir lo difícil que es la incorporación de la mujer en la agenda no solo en políticas públicas, sino que también en el mundo privado”, señaló la pionera en inclusión femenina.

Adriana Delpiano, ex directora del Servicio Nacional de la Mujer durante el período 2000–2003, comentó lo oportuno del encuentro y que primó el acuerdo por sobre la discusión diferencia ideológica. “Hablar de las dificultades y avances que cada período logró, con dificultades muy compartidas, ya que los cambios culturales no son fáciles”, sostuvo Delpiano.

En las redes sociales, la reunión entre ministras tampoco pasó desapercibida. A través de su cuenta de Twitter, la ex ministra del SERNAM durante el gobierno de Ricardo Lagos, Cecilia Pérez publicó: “Más allá de las distancias ideológicas y reconociendo que todo comenzó con el movimiento de mujeres luchando por recuperar la democracia y que no es posible avanzar sin lo construido antes. Chapeau – expresión francesa que significa ‘sacarle el sombrero’ – al gesto de @isabelpla en el segundo aniversario del @MinMujeryEG”, el cual fue retwitteado por la actual ministra Isabel Plá.

Leave a Reply