El presidente Piñera aseguró que se trata de una iniciativa buena para la naturaleza, el medio ambiente y la cultura del país.

Por: Daniela Bas A.

Esta mañana, el presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos y un grupo de niños brigadistas ecológicos celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente con la aprobación de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio.

 

“Chao Bolsas Plásticas” se llama la iniciativa que posiciona a Chile como el primer país de Latinoamérica en prohibir su entrega en todo el territorio nacional. La ley se implementará en seis meses para las grandes empresas y en dos años para las micro, pequeñas y medianas, período en el cual podrán entregar un máximo de dos bolsas para preparar a los consumidores.

 

El Mandatario afirmó que el lema de este año es combatir la plaga de producción de bolsas plásticas, que en Chile rodean las 3.400 al año, las cuales se producen en 1 minuto y se demoran 400 años en biodegradarse. Aseguró que la legislación es buena para la naturaleza, el medio ambiente y la cultura del país e hizo un llamado a “abandonar la idea de que todo es desechable y volver a respetar y cuidar mejor los recursos naturales”.

 

La jefa de la cartera de Medio Ambiente le mencionó a Andes al Día que “es un cambio cultural grande pero empujado por la ciudadanía. La gente se quiere adaptar y cambiar el hábito”.

 

El proyecto de ley llevaba más de diez años en el Congreso y 91 municipios ya habían adoptado las medidas, siendo la Región Metropolitana una de las últimas en aplicarlas y de las más contaminantes. La ministra Cubillos señaló que “lo lógico era una ley pareja a nivel nacional y eso fue lo que hicimos al llegar al Gobierno”.

 

Nelson Urra, director de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Mayor, valoró la medida y señaló que “no era racional que un mercado económicamente maduro y con políticas ambientales sólidas, siguiera permitiendo que se movilicen cerca de 3,4 billones de bolsas plásticas al año”.

 

Esta nueva iniciativa se complementará con el proyecto de Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que pretende que todos los fabricantes de neumáticos, baterías, pilas y otros, no se desentiendan una vez que vendieron sus productos, sino que se hagan cargo de cómo nos deshacemos de ellos.

 

El Presidente Piñera aprovechó la cita para celebrar el crecimiento de 5,9% del mes de abril. El Mandatario mencionó que “luego de cuatro años de un crecimiento debilitado, la economía chilena está empezando a dar signos de recuperación, fuerza y vitalidad. Lo que se traduce en mayores empleos, mejores salarios y más recursos públicos para que el Estado pueda financiar gastos, logrando que la economía chilena recupere su liderazgo y dinamismo”.

Leave a Reply