Distintas iniciativas buscan mejorar los procesos de reciclaje en Chile, que buscan concienciar a la población para reducir los residuos de este material

Sandra Adasme A.

 

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente cuyo principal objetivo es incentivar al reciclaje, para evitar la contaminación por el plástico desechable. Esta semana la Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite la prohibición del material orgánico que queda lista para su promulgación. Sin embargo, tanto para comercios grandes como pequeños se les establecerá un plazo para dejar de entregar bolsas.

De esta forma, Chile se convertirá en el primer país de América Latina que inhibirá el uso de bolsas plásticas en el comercio en todo el territorio nacional. La ley ofrecerá un período de seis meses a los grandes comercios para que dejen entregar este tipo de bolsas. A partir de ese momento, los locales comerciales solo podrán entregar hasta dos bolsas por compra. Mientras que en el caso de las pymes ,almacenes de barrio y ferias libres, tendrán dos años para dejar de entregarlas.

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, sostuvo que «los municipios fiscalizarán y quienes no cumplan con la normativa podrán ser multados con 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), poco más de 230 mil pesos, monto que irá destinado a un beneficio municipal. La multa será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente».

Leave a Reply