Mejorar la calidad en todos los niveles, garantizar el acceso a la educación temprana universal, crear 300 liceos técnicos profesionales de excelencia y cambiar el sistema de capacitación laboral, son las prioridades del Gobierno.

Por Monserrat Concha.

En el marco de la inauguración de la escuela pre básica del Colegio Polivalente Domingo Matte Mesías, Sebastián Piñera, se refirió a los compromisos del Gobierno en materia educacional.

“La educación es la madre de todas las batallas” y, por lo mismo, “ésta debe ser un instrumento que permita a los niños y jóvenes ser ciudadanos de primera clase en la sociedad moderna, basada en el conocimiento e información”, expresó el mandatario.

Entre los compromisos en materia educacional, están la mejora de la calidad en todos los niveles –preescolar, escolar, técnico profesional y superior-, el acceso a la educación temprana universal, la creación de 300 nuevos liceos técnicos profesionales y, finalmente, el cambio de sistema de capacitación laboral existente.

El mandatario afirmó que la primera prioridad del Gobierno es la calidad de la educación. Al respecto, señaló que se han hecho muchas cosas en cuanto a financiamiento, sistemas de pago y selección, pero lamentablemente, se ha avanzado muy poco en calidad; que es lo realmente importante, ya que “con la calidad que tenemos hoy, Chile nunca va a ser un país desarrollado”.

La segunda prioridad es avanzar hacia una educación parvularia, pre kínder y kínder obligatoria y universal. “Estamos convencidos que eso ayuda a mejorar la calidad de vida de los niños y a crear una sociedad con mayor igualdad de oportunidades”, dijo el Presidente.

En tercer lugar, el jefe de Estado se comprometió con la educación técnica profesional y anunció la creación de 300 nuevos liceos de excelencia, los que se suman a los 60 inaugurados en su mandato anterior.

Finalmente, el Gobierno pretende cambiar el sistema de capacitación laboral existente, para que los trabajadores puedan perfeccionarse y no sean superados por la creciente “revolución tecnológica” que enfrenta el país.

El senador , valoró las medidas anunciadas por el Presidente, sin embargo, cree que “es imposible que las pueda realizar en su gobierno, ya que implican un plan de trabajo a 10 o 15 años”.

Por su parte, Piñera realizó un llamado a los parlamentarios, para que dejen de lado las ideologías, los conflictos y piensen en los niños y jóvenes, a quienes no se les puede fallar.

Leave a Reply