Por: Isabela Cussen

La iniciativa se le presentó hoy a la ministra de la Mujer y Equidad de Género y pretende cambiar el artículo del código penal que se refiere a la violación.

 

Esta mañana en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se reunió la ministra de ésta cartera, Isabel Plá, con las diputadas, Camila Vallejo, Karol Cariola, Maite Orsini y Ximena Ossandón. En el encuentro, las parlamentarias presentaron el proyecto de ley “sin consentimiento, es violación”, que pretende cambiar la legislación en ésta materia. La iniciativa busca castigar todas aquellas ocasiones en las que la acción sexual no sea consentida por la mujer. Las diputadas buscan apoyo del ejecutivo para impulsar el proyecto y evitar que este “duerma” en el senado, frente a esto, la ministra Plá se comprometió a estudiar la propuesta.

 

El fin de la iniciativa es proteger a las mujeres frente a casos de violación que hoy no son penalizados. Se pretende modificar el artículo nº 361 referido a la violación sexual, agregando que “la mera inacción o falta de resistencia de la víctima no constituye manifestación de consentimiento”, así calificando todo acto sexual sin consentimiento, como delito. La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, quien es una de las principales impulsoras del proyecto, afirmó que “siempre debe haber consentimiento en el contexto de esa relación, si no lo hay, creemos que eso debe ser calificado como un delito de violación.”

 

Las diputadas recurrieron a la ministra Plá para que el ministerio y el ejecutivo tomen acción y pongan como urgencia los proyectos que se refieren a equidad de género. En este sentido, la jefa de la cartera declaró que “como ministerio y como gobierno, es importante escuchar a todos los sectores políticos (…) el presidente Piñera comprende muy bien de que se tratan las demandas”. Isabel Plá también dijo que estudiará detenidamente las propuestas de las cuatro parlamentarias.

 

La idea de “sin consentimiento, es violación”, pretende traspasar las barreras entre sectores políticos. Las parlamentarias impulsoras del proyecto pertenecen a los partidos Comunista, Revolución Democrática y Renovación Nacional. Ximena Ossandón, diputada RN, comentó que “sin importar nuestra ideología, como mujeres, nos debemos unir para defender algo en lo que creemos”.

 

Sebastián Piñera convocó a la Ministra Plá para discutir temas de equidad de género y tomar medidas en esta materia. Frente a esto, las parlamentarias expresaron lo que esperan de la reunión. Maite Orsini, afirmó que “espero que el gobierno esté del lado de las mujeres y que mañana se hagan anuncios importantes, que se pongan las urgencias que estamos pidiendo”. En esta misma línea, Camila Vallejo manifestó “necesitamos al ejecutivo (…) alguien tiene que continuar el camino (de la equidad) y darle la fuerza a todos estos proyectos de ley”.

Leave a Reply