Edificios históricos, como el Palacio Cousiño, estarán abiertos y contarán con guías, como una de las variadas actividades gratuitas de esta celebración.

Isidora Catalán

Recorridos, aperturas, talleres y charlas tanto en Santiago, como en regiones se realizarán este 26 y 27 de mayo en la celebración del Día del patrimonio . Esta es la 20 vez que se celebra y tendrá más de 1450 panoramas para este fin de semana.

“Haciendo Historia” se llama la versión de este año del Día del Patrimonio. “Tiene que ver con que va a ser nuestra primera vez en que estamos Patrimonio y Cultura juntos haciendo la fuerza para sacar este día adelante”, dijo la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez.

“Uno cuando sabe de su historia sabe mucho mejor cual es su identidad y lo que tiene que entregar, sabes realmente cual es tu pertenencia”, dijo la secretaria de Estado para invitar a todos a las actividades, que por primera vez se realizarán durante dos días, para que la mayor cantidad de personas puedan participar.

La Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, hizo un llamado a ser parte de esta fiesta ciudadana y descubrir nuestro patrimonio cultural y natural. “Yo siempre digo que para entender el presente, hay que conocer nuestra historia y esa es la invitación: a que salgan las familias, a que recorramos nuestra historia y nuestro patrimonio”, dijo.

De las actividades que se podrán realizar en Santiago Centro, está la posibilidad de hacer un Recorrido Histórico en una Micro Amarilla, que parte en la Plaza Yungay. También habrán edificios abiertos como el Palacio de la Moneda, la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago, el Palacio Cousiño, Palacio Álamos y la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos

El Palacio de La Moneda, como la mayoría de los edificios históricos, no son de acceso a todo público comúnmente, por lo que la Ministra de Cultura insiste en la importancia de esta celebración. “Tenemos que aprovechar esta oportunidad de sitios que normalmente no están abiertos, que no se pueden visitar porque hay trabajos o son de cuidado especial, de poder entrar, conocerlos y disfrutarlos”, dijo.

Como un incentivo para ser parte de la celebración, se sortearán viajes a destinos turísticos, al compartir fotografías creativas en las actividades. Para mayor información de los lugares, talleres y charlas se puede visitar el sitio de día del patrimonio.

 

Mapas de las actividades que se realizarán en Santiago Centro.

Leave a Reply