El presidente del gremio, Bernardo Larraín Matte se reunión con el ministro del Interior Andrés Chadwick y abordaron los temas que tiene pensado trabajar la sociedad, donde mostró su apoyo a las medidas del anuncio del Presidente Piñera.                 

 Victoria Balbontín Palacios

 

Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), aludió a las medidas de inversión anunciadas por el Jefe de Estado, Sebastián Piñera. El líder gremial sostuvo que “los anuncios realizados ayer por el gobierno son muy positivos y van en la misma línea de gremio”. Esto fue informado por Larraín tras la reunión junto al ministro del Interior Andrés Chadwick, la cual presentaba la agenda de la federación gremial.

El día de ayer fue importante para el sector económico chileno y para las sociedades ligadas a él como la SOFOFA, ya que el Presidente de la República, Sebastián Piñera anunció las medidas proinversión que adoptó el gobierno con el objetivo de “agilizar y reimpulsar los procesos de inversión en Chile”. Entre los doce puntos que comunicó el Presidente de la Republica, destacaron los ligados al área ambiental, ya que se le dan más facilidades a las empresas que presentan nuevos proyectos y prioridad al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), sobre otros entes reguladores.

Hoy a las 12:00 horas, el presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín Matte, se reunió con el ministro del Interior Andrés Chadwick para presentarle la agenda de trabajo del gremio, el cual está centrado en materias para modernizar el Estado. Larraín afirma que su apoyo hacia el nuevo proyecto del gobierno se fundamenta en que éste va en la misma línea de modernización, en la cual ha estado trabajando el gremio desde su nueva administración.

El discurso de aprobación del líder gremial hacia las medidas del gobierno, estuvo enfocado en los puntos que responden al refuerzo y facilitación de los procesos ambientales, afirmó que: “Son un muy buen primer paso en el sentido de modernizar el sistema de evaluación de impacto ambiental, el segundo paso es un proyecto de ley que es una modernización más ambiciosa. Pero este primer paso es muy positivo, no solamente en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Hay dos agencias públicas que son muy relevantes para el proceso de inversión: el servicio de evaluación  ambiental y la dirección general de aguas”, señaló la cabeza de la SOFOFA.

Sin embargo, Larraín también destacó los desafíos que surgen con el proyecto. “Es necesario que esta reactivación de la inversión se de en cada una de las regiones. Aquí cada vez que pensamos en reactivar la inversión y el crecimiento hay que pensar que se distribuya en todo el territorio. Por eso queremos como la SOFOFA ser unos portadores del mensaje de las regiones y por eso nos interesaba tanto reunieron con el Ministro Chadwick”, declaró el presidente del gremio.

Dentro de los elementos concretos para modernizar el Estado que busca implementar la SOFOFA, el presidente del gremio destacó la modernización como el eje central. “Modernizar ciertas instituciones, el Servicio de Evaluación Ambiental es una de ellas y la Dirección General de Aguas. Además toda institucionalidad para asumir el desafío de aumentar la investigación, desarrollo y la innovación en Chile”, la cual actualmente es de 0,4% mientras que en los países desarrollados alcanza un 2% del producto, comentó Larraín. “Hay modernizaciones que hacer en el código laboral y tributario”, las cuales la cabeza de la sociedad cree que deben ser simplificadas.

Erik Hainld, decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad San Sebastián, aprobó las medidas lanzadas por el Presidente Piñera fundamentada en la explicación que dio sobre los problemas del Estado. “El Estado es muy burocrático, muy lento para hacer todo, para hacer cualquier cosa se requieren un montón de permisos. Tenemos un Estado que se quedó en el siglo pasado”, afirmó el economista.

 

Leave a Reply