La vocera del movimiento agradeció la instancia y el espacio que Metro le entrega a las minorías sexuales para poder hacer llegar su mensaje de apoyo y tolerancia.

Carlos Conejeros Godoy

Bajo el alero del Día Internacional en contra de la Homofobia y Transfobia que se celebrará el próximo 17 de mayo, es que el Movilh quiso lanzar su campaña denominada “Soy Trans, respétame” en donde junto a Metro de Santiago se comprometieron a transmitir un video en la mayoría de las 118 estaciones de la red Metro, el cual pretende solidarizar y concientizar a la población flotante con temas de respeto y tolerancia con las personas transexuales y homosexuales. En la cita estuvo presente la vocera del movimiento, Cristina Poblete.

Esta es la segunda vez consecutiva en que el servicio de transportes público capitalino se hace parte de la celebración de este aniversario. Este día conmemora que hace 27 años la Organización Mundial de la Salud despatologiza la homosexualidad y la quita de la lista de enfermedades. Muchos movimientos alrededor del mundo clasifican este hecho como histórico, en donde la misma Poblete comenta de que la OMS “con este hecho hizo un llamado a la no discriminación”. Además, Cristina aboga a que “hoy día, como lo llevamos haciendo como MOVILH por muchos, no estamos pidiendo nada más ni nada menos que respeto. Respeto y aceptación”.

El movimiento destaca que han querido dedicar este año al tema de la transfobia, ya que además de sufrir discriminación durante toda su vida, los costos asociados a las transiciones son muy elevados. En la cita estuvieron presentes Lucas Cabezas y Helena Gajardo, dos personas trans que valientemente comentaron su experiencia de transición.

Helena, quien tiene 24 años, comenta que hace 3 comenzó su transición, y recién hace 2 inició un tratamiento hormonal. Además, gracias a una clínica jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Movilh, ella fue capaz de cambiar su nombre legal al que tiene hoy en día. Cree que ha sido privilegiada en ciertos sentidos, pero cree que “hoy en día ser trans es algo que genera controversia en la sociedad, no es fácil asumir tu realidad frente a los demás, ya que estamos bajo una ‘hetero-norma’ que nos domina constantemente. Yo me di cuenta a las 5 años que era trans”.

Lucas, quien lleva menos de un año en tratamiento, tiene una experiencia diferente a Helena. Recién hace 3 años se dio cuenta de su identidad de género, lo que lo llevó hace 8 meses a comenzar con un tratamiento hormonal, “ahora soy feliz, antes no podía decir que era feliz, porque no me sentía yo. Pero ahora entiendo los cambios ya que ni en el espejo me reconozco. Despierto en las mañanas, me veo y es como que veo a otra persona, pero me siento feliz por dentro y por fuera ya que estoy cumpliendo mi sueño de quién quiero ser”, comenta.

La dura realidad de las personas trans en Chile

La temática de este año se centra particularmente al tema de la transfobia producto de un tema que se está trabajando fuertemente en el parlamento que es la Ley de Identidad de Género. Desde el organismo reiteran que “la identidad es un derecho, nadie puede decirnos quién somos y quién no somos”.  Es por ello que desde el Movilh han tenido una fuerte participación en la discusión de la Comisión Mixta del Congreso el cual están viendo los últimos detalles sobre la misma ley que pretende incluir a los menores desde los 14 años para que puedan optar a un cambio de género legal, sin pasar por trabas.

Helena comentó a este medio lo tortuoso que puede ser el proceso. El nivel de rechazo por el cual pasan las personas trans es muy alto, en donde según datos entregados por la OCDE, el 17% de la población chilena tiene síntomas depresivos, de los cuales 1 de cada 4 jóvenes LGBT han tenido por lo menos un intento de suicidio, exitoso o no.

Según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual el no poder crecer siendo quien eres, termina generando una depresión muy grande, ayudando a incrementar el número de personas trans que se suicidan antes de los quince años. Es por ello que lanzaron, junto a la campaña, la primera encuesta nacional sobre la realidad trans, con la cual pretender recabar información para poder hacer un informe sobre la vida de estas personas y poder lanzarlo en un  futuro próximo.

Leave a Reply