Clara Comparini R.

Funcionarios del Servicio promoverán la comprensión del concepto de ciudadanía y buscan fomentar el aumento del universo votante.

A partir del resultado de la Cuenta Pública Institucional 2013 – 2017, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santa María, elaboró un plan de formación ciudadana para que la sociedad sea capaz de generar una actitud y comportamiento cívicamente responsable.

El plan de formación para la ciudadanía busca que los votantes comprendan lo que significa ser ciudadanos, y los derechos y deberes que se asocian a ella. Además, fomenta la valoración de la diversidad social y cultural de los países, promoviendo la participación en temas de interés público, para así dejar de disminuir el porcentaje de votantes en las múltiples elecciones de Chile.

El año 1989, el porcentaje de participación electoral alcanzó un 84,20% y desde ese entonces los números han ido en descenso. Para el 2005 la cifra de votantes llegó a un 63,53% y para las elecciones presidenciales 2017, con un total de 14.347.288 chilenos habilitados para sufragar, solo 6.650.000 ejercieron su derecho a voto. Es decir, menos de la mitad de los chilenos cumplió con su deber cívico.

¿Por qué disminuyen las cifras de participación electoral? Una de las razones que explica la baja de votantes en las elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales en Chile, según explica el analista político Gilberto Aranda, es debido al sesgo de clases. “Una persona que vive en Vitacura tiene casi el doble de probabilidades de asistir a votar que alguien que vive en La Pintana. Esto es una característica de la inscripción automática y del voto voluntario, más que un fenómeno aislado”, señaló.

Asimismo, Patricio Santa María asumió que los candidatos no logran entusiasmar a sus electores. A partir de una guía web de formación ciudadana y educación cívica electoral, los votantes tendrán acceso a información necesaria para una cultura democrática e informada y así lograr conocer mejor las propuestas de los candidatos. “Con los niveles de participación en descenso imparables desde hace 28 años, resulta peligroso seguir en el camino de solo mejoras al mecanismo y aspectos técnicos. El problema de fondo es que los chilenos no están respondiendo a Chile”, sostuvo el presidente del Servel.

Con respecto a los dichos de Patricio Santa María, el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, concordó con los desafíos que existen con respecto a la participación ciudadana y dijo: “Es un esfuerzo que tiene que involucrar a todos los sectores. Al gobierno, a la oposición, a las instituciones públicas, al Servel. El desafío tiene que ser fomentar la participación ciudadana”.

Leave a Reply