Daniela Bas A.

El primero de ellos entrará en servicio en 120 días en la Ruta Radial Nororiente, pero la medida busca replicarse en las autopistas 5 Norte y 5 Sur y la Ruta 78 y 68.

 

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera anunció la implementación progresiva de telepeajes con sistema de flujo libre en vías interurbanas en la Radial Nororiente, primera ruta donde se instalarán estos pórticos. En esta plaza de peaje y junto al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine y a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, se firmó un convenio con la Concesionaria Grupo Costanera que da inicio al programa “Chile sin Barreras”.

 

El proyecto consiste en reemplazar las barreras de once plazas de peajes de las rutas 68, 78, 5 Sur y 5 Norte por un sistema electrónico. La medida, según el Presidente, “es simple pero va a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, ya que les entregará un mejor servicio”. Los principales beneficios de éste se traducen en carreteras más expeditas, sin interrupciones y con mayor seguridad para sus usuarios que “ayudarán a mejorar la infraestructura para convertir a Chile en un país desarrollado”, declaró el mandatario.

 

Juan Andrés Fontaine, jefe de la cartera de Obras Públicas, reveló que “los chilenos perdemos cuatro millones de horas en los peajes manuales. Este tiempo perdido significa un costo social para el país de 157 millones de dólares anuales”, por lo que el ahorro de este monto es el beneficio que reportará la instalación de pórticos sin barreras. Desde el MOP afirman que lograron “hacer realidad la propuesta plasmada en nuestro Gobierno”, la cual habla de preocuparse de las personas y construir obras que unan a los chilenos.

 

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, declaró que siempre estuvieron disponibles para implementar el sistema de free flow en las autopistas interurbanas de Santiago. Afirmó que esta “es una medida que mejora la capacidad de gestión”, pero que se debe tomar en cuenta que “todos los días entran 1100 automóviles nuevos al país y usan las autopistas”, por lo que se debe invertir en la capacidad de las rutas para que no sean insuficientes.

 

Con respecto a la preocupación por la reducción de trabajadores en las plazas de peaje, el presidente de Copsa llamó a la tranquilidad. “Si vamos a construir más autopistas, terceras pistas en ellas y mayor seguridad, sin duda vamos a necesitar muchos empleos”, afirmó.

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