Durante la reunión, el Presidente del consejo Directivo de la institución habló de la gestión realizada en el periodo de 2013- 2017 y los avances que han experimentado los últimos años

CECILIA DÌAZ R.

 

Tras la primera cuenta pública del Servel, el tema que más preocupaba a los participantes de esta reunión eran las soluciones que propondría el Presidente del consejo Directivo de la institución, Patricio Santamaría Mutis. Es por esto que aparte de cumplir y tener como foco principal el fortalecimiento de la transparencia de la democracia a la hora de las elecciones, las direcciones locales del Servel han planteado métodos para el fomento de la participación ciudadana en materia electoral y educación cívica. “Las direcciones regionales del Servel han realizado acciones para fomentar la participación ciudadana y educación cívica. Un ejemplo de ello, es la dirección de la región de Arica y Parinacota que participó en diversos proyectos por la comunidad escolar de la zona, educando sobre el desarrollo del proceso electoral”, comentó Patricio Santa María.

 

Además se va a reforzar la difusión a través de actividades en distintos puntos del país para los adultos y niños con el fin de ampliar la educación cívica de las familias junto con la abertura de las plataformas de información con todo tipo de datos abiertos para el público.“Esto es un esfuerzo que involucra a todos los sectores , al gobierno, a la oposición y a las instituciones públicas. El Servel es una institución autónoma, pero se pueden hacer esfuerzos en conjunto , porque el objetivo es compartido. El desafío ahora es fomentar la participación ciudadana y en los procesos electorales, eso es muy valioso”, manifestó el Ministro Secretario General de la Presidenta, Gonzalo Blumel.

 

Es por esto que las instituciones trabajan en conjunto para generar información relevante no sólo para los centro de estudios sino que también para la ciudadanía, como la relativa de los partidos políticos y el financiamiento de las campañas electorales.

 

Leave a Reply