Una máscara del jugador Raimundo Tupper y una polera de Superman con la consigna “Tu único ídolo abandonó” vestía el autor de la burla.

Isidora Catalán

Este domingo en el Estadio San Carlos de Apoquindo se enfrentaron los equipos de Universidad de Chile y Universidad Católica. El resultado del partido fue un empate 1-1, lo que pasó a segundo plano tras un hecho anexo que desató fuertes críticas: uno de los hinchas de la barra de la U se colocó una mascara del jugador Raimundo Tupper y vestía una polera con la frase “Tu único ídolo abandonó”.

El hecho causó un total rechazo tanto por parte de los hinchas de Universidad Católica, como por los de la Universidad de Chile. La discusión tomó fuerza en las Redes Sociales, principalmente en Twitter, espacio en el cual los fanáticos de los equipos manifestaron su repudio hacia la broma de este hincha.

Una de las publicaciones más compartidas fue la de un parlamentario: el diputado Matías Walker (DC), quien a través de su cuenta de Twitter expresó su molestia e instó al club azul a investigar la situación. “Supongo @udechile iniciará una investigación y le aplicará derecho de admisión a este infeliz por su crueldad. Nadie en esa barra que haya podido parar esta estupidez?”, publicó.

Cristopher Antúnez, periodista de la Universidad de Santiago y Editor General de “La Magia Azul”, opina que burlarse de una persona íntegra como lo fue Tupper es algo injusto. “Desde siempre he considerado muy bajo burlarse de la muerte de Raimundo Tupper y no lo digo por el muchacho de la máscara, lo digo en general como un grito de batalla para ofender a la Católica”, comenta.

Según Antúnez, que también es hincha de la U, no es necesario ningún tipo de represión, como no permitirle el acceso al estadio al autor de la broma, pero sí ve necesario educar y reglamentar. “Si se condena al chico de la máscara, los mismos hinchas de la U podrían exigir que se castiguen a los que les dicen “madres” o asesino a Johnny (Herrera), por lo que creo que la educación es el camino”, opina.

Sergio Durán, es historiador, co-conductor del programa “Historia Radio UC” e hincha de a Universidad Católica y considera que pocos jugadores representan tan fielmente los valores de la institución como “Mumo” Tupper. “Su memoria está muy presente en todos los hinchas. Cuando lo pasan a llevar es como si pisotearan el escudo del club”, opina.

Durán cree que la broma va más allá del fútbol, ya que burlarse de alguien que sufrió depresión y no puede defenderse es “cobarde, de mal gusto y una bajeza, independiente del contexto”, por lo que es necesario que exista un castigo. “Lo primero y más importante es aplicar el derecho de admisión. Tanto el club Universidad de Chile como la opinión publica en general, han repudiado lo sucedido, lo que por supuesto suma”, agrega.

Frente a esta situación, el Club Universidad de Chile publicó un comunicado a su nombre que pedía disculpas “por la inaceptable conducta que tuvo un hincha nuestro hacia el recordado futbolista, señor Raimundo Tupper”. “Actitudes como esta no solo las lamentamos, sino que también las condenamos categóricamente, ya que de ninguna manera representa el espíritu y los valores que busca proyectar una institución como la nuestra”, manifestaba.

“Por lo mismo, repudiamos enérgicamente estos hechos que solo incitan a la violencia y no ayudan a engrandecer el fútbol chileno. Estamos seguros que es el sentir de la inmensa mayoría de los chilenos perteneciente a nuestra institución”, finaliza el comunicado que fue dado a conocer por la cuenta de Twitter de Cruzados, quienes agradecieron las disculpas.

Raimundo Tupper fue uno de los máximos ídolos de la UC y ex seleccionado nacional. A sus 26 años, el 20 de julio de 1955 decidió acabar con su vida debido a que padecía de una depresión endógena, situación que enlutó al futbol chileno. Tupper se caracterizó por su correcto comportamiento dentro de la cancha y no sufrir ninguna expulsión en su carrera. Además, destacó por sus ideales sociales y su oposición a la dictadura del general Augusto Pinochet.

Hincha burlándose con máscara de Raimundo Tupper y polera de Superman con la frase: “Tu único ídolo abandonó”.

 

 

Leave a Reply