La iniciativa ingresada por el Ejecutivo apuntaba a no definir el cambio de sexo registral como un derecho, con el fin de no caer en una discusión ideológica que dificulte la tramitación de la norma.

Por Monserrat Concha.

Por siete votos en contra, dos a favor y una abstención, la comisión mixta que revisa el proyecto de Ley de Identidad de Género, rechazó la propuesta ingresada por el Gobierno, que apuntaba a no definir el cambio de sexo registral como un derecho.

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán , expresó que la iniciativa buscaba, mediante una mirada procedimental y no de derechos, evitar un debate “ideológico” y “doctrinario”, que dificultara la tramitación de la norma.

“Creemos que si conceptualizamos antes de definir el procedimiento lo más probable es que no haya ley y lo que queremos es facilitar para que la comisión resuelva el tema”, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, el diputado DC, Matías Walker, valoró la decisión de la comisión y afirmó que “una ley que va a regular el cambio de sexo registral lo primero que tiene que hacer es establecer la identidad de género como un derecho”.

 

Leave a Reply