La comuna es pionera en lanzar un programa para fomentar este tipo de conductas, el cual tiene siete medidas concretas.

Isidora Catalán

Este martes en la mañana, el Alcalde de Santiago, , lanzó el Programa Comunal “Por una Educación Sexual no Sexista en Santiago”, el cual se implementará en escuelas y liceos de la comuna. La Escuela República de Brasil fue la elegida para el lanzamiento de este programa compuesto de sietes medidas concretas, una de las cuales es la capacitación en políticas y lenguaje inclusivo a la Comunidad Educativa.

Según Alessandri, el programa pretende entregar un trato digno a todos los alumnos y considerar las necesidades específicas de cada Comunidad Educativa, trabajando con los alumnos, padres y apoderados en su conjunto.  “Los tiempos han cambiado y nosotros queremos darle dignidad a las personas desde un contexto de una educación sexual no sexista. Este tipo de educación en Santiago llegó para quedarse y la vamos a instalar con bases sólidas y firmes trabajadas junto a las comunidades”, declaró.

Una de las siete medidas que se buscan implementar en los 44 establecimientos educacionales de la comuna, es la capacitación en políticas y lenguaje inclusivo. Esta consiste en la instalación de un cambio cultural en la Comunidad Educativa desde sus áreas de trabajo, reconociendo la importancia de establecer buenas prácticas en formación ciudadana, convivencia escolar, habilidades para la vida y participación.

“De repente los profesores nos sentimos con pocas herramientas para tratar ciertos temas”, explica la Directora de la Escuela República de Brasil, Lucía Montes, en relación al gran aporte que representa este programa. “Tenemos alumnos con distintas orientaciones y también niños que a muy temprana edad son padres, aquí el tema de la sexualidad es muy amplio. Pero fundamentalmente, creo que lo que importa aquí es enseñarles a través del amor: como el cuerpo es algo que tenemos que respetar y no limitar”, añade.

Damary Mazuela, estudiante de cuarto medio de la Escuela y Presidenta del Centro de Alumnos, comenta que el programa es muy acertado, ya que, hoy en día, realidades como la diversificación de géneros y orientaciones sexuales son algo más común que antes y deben ser tratadas en los colegios. “A nosotros como estudiantes nos inquieta este tema, porque la idea es que ningún compañero se sienta discriminado: todos somos personas y tenemos gustos distintos, pero nos merecemos el mismo respeto”, declara.

Las otras medidas que incluye el programa son: crear un plan diferenciado para cada colegio, tener un encargado de Plan por establecimiento para integrar contenidos a todas las asignaturas, aplicar la circular 768 por los derechos de los estudiantes trans – como el uso del Nombre Social y presentación personal acorde a la identidad de género presentada por el alumno -, apoyo a liceos que deseen pasar de monogéneros a mixtos, construcción del “Decálogo por la Educación no Sexista en Santiago e Intervenciones y programas de prevención y orientación.

“Por una Educación Sexual no Sexista en Santiago” pretende comenzar a funcionar a partir del segundo semestre de este año y funcionará como una base para el resto de las asignaturas, que se seguirán impartiendo según lo dictado por el Ministerio. “El Estado nuevamente llega tarde, nosotros en Santiago los escuchamos y hoy damos el puntapié inicial. Queremos marcar un hito en la educación pública y darle dignidad a todos nuestros alumnos”, destacó Felipe Alessandri.

 

 

Felipe Alessandri presentando el programa.

Leave a Reply