Miles de inmigrantes llegan a Chile buscando una mejor calidad de vida y oportunidad de trabajo. Sin embargo, la mayoría se encuentra en ¨situación irregular¨ al no estar al día con los permisos que les dan la facultad de establecerse de forma legar en el país.

 

Catalina Loaiza Z.

 

Las nuevas regulaciones a la Ley de Inmigración y las nuevas condiciones que deben cumplir los extranjeros para quedarse en el país, han causado largas filas a las afueras de los consulados. Desde allí, miles de extranjeros están a la espera de sus nuevas visas para regular su situación en el país. Seis inmigrantes cuentan su situación actual en Chile.

 

Del total de un millón de inmigrantes que han ingresado al país el último tiempo, cerca de un tercio se encuentra en situación irregular. Al respecto, el gobierno busca modernizar el sistema de extranjería y aumentar el control en las fronteras.

 

¨Estas cifras duplican las que teníamos hace 4 años atrás. Nuestro país necesita y con urgencia una nueva ley migratoria¨, afirmó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el pasado lunes.

 

Desde el lunes 16 de abril, el gobierno dejó a disposición de los extranjeros  las tres nuevas visas, una de Responsabilidad Democrática dirigida a los venezolanos, y la Consular de Turismo Simple y la de Visado para fines humanitarios, para todos los haitianos que deseen entrar al país.

 

Javier, un venezolano de 20 años era uno de los miles de extranjeros que formaba parte de la larga fila a las afueras de la oficina de extranjería ubicada en la calle San Antonio, en Santiago Centro, donde fue a buscar su permiso de trabajo. El joven llegó a Chile hace 7 meses, ya que no pudo terminar su carrera universitaria en Venezuela por la situación actual del país. ¨Si me establezco y me va bien me quedo, si no, si con el favor de Dios Venezuela mejora, vuelvo a mi país¨, afirmó.

 

Otra extranjera boliviana, Delma Vargas, debió acudir a la oficina de extranjería porque le negaron la Visa Temporal. La mujer llegó al país hace 3 años, y desde entonces trabaja como asesora del hogar, ¨Ahora estoy con mi familia, primero me vine sola, y luego mi familia llegó hace medio año atrás. Es difícil estar lejos de de la familia, son niños pequeños, y ahora estoy con mis 3 hijos¨, comentó la mujer.

También existen los casos donde el extranjero viene de turista pero al llegar al país se dan cuenta que quieren establecerse, como el caso de Marany Méndez, una mujer colombiana, ¨Me gustó Chile, vine a pasear y me quedé¨.

Los peruanos Richard y Víctor aseguran que se quedarán en Chile. Llegaron hace 3 años a estudiar gastronomía y hoy, es la profesión a la que ambos se dedican cocinando para un restaurante ubicado en Santiago Centro.

 

José Luis, un venezolano de 25 años se encontraba al final de la larga fila. Venía en busca de una Visa Temporal para poder establecerse durante un buen periodo en el país, ¨Vine buscando una mejor calidad de vida¨, afirmó el joven venezolano.

 

Miles de extranjeros llegan al país buscando una mejor calidad de vida, pero la diferencia está en las historias detrás de cada uno, las personas que dejan y los riesgos que conlleva legar a un país desconocido para la mayoría de ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply