Muchas criticas generó la nueva ley de migraciones anunciado por el gobierno para normalizar el sistema de ingreso al país.

 

Josefa Riesco Delpiano

Durante esta mañana en el Paseo Bulnes organizaciones representantes de los migrantes en Chile manifestaron su preocupación ante las propuestas del ejecutivo para la nueva ley migratoria en Chile entregada por el presidente Sebastián Piñera. La iniciativa, tiene como objetivo regular y ordenar los flujos migratorios, ampliar los tipos de visas, y mejorar y agilizar los procesos de expulsión.

 

Las organizaciones que estaban presentes como, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, el Movimiento Acción Migrante, el Servicio Jesuita a Migrantes, Mesa por una Acción Intercultural, Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios, entre otros expresaron en el comunicados siete puntos claves que les genera inquietud respecto a lo anunciado por el presidente.

 

Los puntos que más destacan es la eliminación de la visa temporaria por motivos laborales, el cual el 70% de las solicitudes son bajo este formato, la prohibición de cambio de estatus migratorio de una persona migrante dentro del territorio nacional y que el acceso a la seguridad nacional y beneficios de cargo fiscal puedan ejercerse luego de dos años de residencia en el país.

 

Las medidas implementadas por el gobierno en la plataforma se calificaron como “racista” y “discriminatoria” hacia los haitianos por la diferencia que tiene con el resto de los extranjeros. “Es pura discriminación. Porque imagínate como un haitiano ahora necesita hacer una visa consular. Ese no es el problema tampoco, sino que tenemos 30 días. Y  para todos los otros países 90 días.  Eso es un acto de decisión que tiene ver con el racismo, con la discriminación. Eso a mi me parece injusto”, comenta  Wadner Maignan, embajador del Gobierno de la Juventud de Haití.

 

También se calificó al nuevo proyecto de ley como antidemocrático, ya que va en contra de todos los derechos de migración y humanos. “Esperamos que el proyecto de ley no prospere en el congreso, que no prospere en ninguna de las dos cámaras, porque es antidemocrático, es injusto, va a en contra de los derechos de migración, va en contra  de todos los derechos los y las trabajadoras de Santiago y en Chile en general. Hay migrantes que están esperando desde hace mucho años que se proponga un proyecto de ley y este proyecto de ley es a  todas luces super anti humanitario, va en contra todas los estándares nacionales de migración”, indica la venezolana Isabel Pérez, coordinadora nacional de migrantes.

 

No solo los extranjeros están  se opusieron a ciertas de las propuestas que plantea ña nueva ley, sino también muchos residentes que creen que los cambios son racistas y discriminatorios. “Lo que ha propuesto el gobierno de Sebastián Piñera es vergonzoso para todos nosotros los chilenos. Porque crea la imagen donde nos presentan a un migrante que es un problema para la sociedad, donde nos presentan un migrante que es objeto de sospecha. Yo quiero hacer un llamado a tomar consciencia de la imagen que se está construyendo a propósito de los migrantes, una imagen racista, xenofóbica, pero sobre todo una imagen irreal”, afirma Eduardo Thayer, presidente del Consejo Nacional de Migraciones.

 

 

 

Leave a Reply