Sebastián Izquierdo, el nuevo Superintendente de Educación, asistió a su primer evento en el cargo esta mañana en el Liceo Augusto D´Halmar ubicado en la comuna de Ñuñoa, donde además de presentar el reporte estadístico, dio a conocer las medidas que implementará para mejorar la calidad de la educación.

 

Catalina Loaiza Z.

El primer reporte estadístico reveló que alrededor de un 36% de los maltratos físicos y alrededor de un 47% de los maltratos sicológicos están ocurriendo en la sala de clase, lo cual obstaculiza el aprendizaje de los estudiantes.

 

Durante la visita al establecimiento escolar Augusto D´Halmar, Sebastián Izquierdo, en compañía del Ministro de Educación, Gerardo Varela, dio a conocer por primera vez las cifras que miden los maltratos psicológicos y físicos que sufren los estudiantes en los centros de educación, además de anunciar que su sello institucional se focalizará en entregar una educación de calidad.

 

 

 

Para facilitar y mejorar el aprendizaje de los alumnos, la Superintendencia de Educación junto a la colaboración del Ministerio de Educación, se focalizará durante los próximos 4 años en aumentar la calidad de la educación que se entrega en las salas de clases, a través de medidas que buscan incentivar la sana convivencia entre los alumnos para así lograr un mejor proceso de aprendizaje.

 

¨El foco que queremos darle a la Intendencia es la calidad de la educación, queremos conversar con ustedes acerca de las cifras de convivencia, de maltrato que estamos observando estos 2 últimos  años al interior de la sala de clase, porque es ahí donde se produce el proceso de aprendizaje y enseñanza de todos los estudiantes del país¨, afirmó el Superintendente, Sebastián Izquierdo.

 

La superintendencia se propuso dos objetivos principales para mejorar la calidad de la educación. El primero de ellos consiste en disminuir la carga de las instituciones estudiantiles, para que así los docentes se focalicen exclusivamente en que los alumnos aprendan lo mejor posible.

 

¨Tenemos un diagnostico donde estamos viendo que existe mucha normativa, y queremos que ese tiempo valioso de los directores de los establecimientos educacionales se focalice en el aula y así podamos mejorar la calidad de la educación¨, comentó el Superintendente, Sebastián Izquierdo.

 

El segundo objetivo de la Intendencia se centra en la fiscalización de los centros estudiantiles, donde se exigirán protocolos, como por ejemplo una reglamentación interna y manuales de convivencia.

 

Se espera que las medidas propuestas por el Superintendente mejoren la calidad de la educación de todas las escuelas a nivel nacional.

 

¨Hoy día creemos que se nos ha quedado atrás la calidad, es un desafío relevante, por eso estamos en esta escuela, que es un ejemplo de educación pública, gratuita y de calidad¨, comentó el Ministro de Educación, Gerardo Varela.

 

 

 

 

Leave a Reply