Junto con la presencia de autoridades aborígenes, se habló del nuevo proceso de compra y repartición de tierras en territorios protegidos de los pueblos originarios.

En el marco de las relaciones entre el estado de Chile y los ocho consejeros nacionales indígenas, el director nacional de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal, y el Ministro de desarrollo social, Alfredo Moreno, participaron de una reunión con los máximos representantes del pueblo aborigen chileno. Los mandatarios conversaron acerca de los cuatro pilares del nuevo sistema institucional indígena y del novedoso sistema de repartición de terrenos.

Durante los últimos años, el conflicto entre los indígenas de nuestro país y el gobierno ha sido uno de los temas de debate mas polémicos. Las constantes problemáticas en la zona de la Araucanía y los actos terroristas ocasionados allí, han hecho que las relaciones con los distintos autóctonos de Chile, se hayan vuelto mas difíciles y complicados de solucionar. El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un tratado que en nuestro país existe desde hace ya mucho tiempo, y que vela por la protección los derechos de los pueblos originarios y de sus terrenos.

Cuando el Presidente Sebastián Piñera asumió en La Moneda a inicios de este año, informó que pretendía lograr cinco grandes acuerdos nacionales en sus cuatro años de gobierno. Una de estas iniciativas fue llamada “Paz en la Araucanía”, proyecto que consiste en crear un consejo de paz en la zona, para mejorar el contacto y las pretensiones de los indígenas y sobre todo, mapuches de nuestro territorio. Con la reunión entre el ministro de desarrollo social, el director de la Conadi, y los ocho consejeros indígenas, se buscó aclarar las cosas entre las dos partes para que el convenio 169 de la OIT se vuelva a cumplir plenamente.

El programa del Presidente de la República incorpora en la nueva institucionalidad cuatro elementos que son el reconocimiento constitucional, el ministerio de asuntos indígenas, la creación de un servicio de asuntos aborígenes, y un consejo de pueblos. Jorge Retamal, director nacional de la corporación nacional de desarrollo indígena aseguró, “La idea es separar en estas cuatro instancias el ministerio que defina la política con la participación de los poblados, un servicio que ejecute y que promueva el desarrollo, y una representación indígena que este en este consejo de pueblo”.

Con respecto al proceso de repartición de tierras en las zonas indígenas, el mismo director de la Conadi, Jorge Retamal, confirmó que desde hoy junto con la Contraloría General de la República, ya se están revisando oficialmente todos los procesos de compra de terrenos. El Contralor general de la República, Jorge Bermúdez, exigió al gobierno y a la corporación nacional de desarrollo indígena, que la adquisición de estas tierras deberán siempre ser justificadas ante este organismo. “Hay que estar muy claro con la creación indiscriminada de comunidades, ya que muchas veces, estas se crean solo con el objetivo de dividir culturalmente a las demás tribus”, finalizó el director nacional de la Conadi.

El Ministro de desarrollo social, Alfredo Moreno, declaró finalizada la reunión, que esta primera conversación fue muy interesante para conocer las inquietudes que tienen los consejeros indígenas, y también para conversar sobre el conflicto en la Araucanía. Dentro de los detalles que entregó el mandatario, este anunció, “Nos reunimos con los gremios y comunidades, para hablar sobre temas que tienen que ver con el desarrollo productivo, las relaciones entres pueblos, con la educación, y con el acceso al agua potable para todos los indígenas”, declaró el Ministro Moreno.

En la conversación que se sostuvo con los consejeros indígenas, también se habló de la importancia de no seguir violando ni pasando a llevar el convenio 169 que llegó a Chile el año 2008. El consejero nacional indígena, Marcel Colín, dijo, “creemos que los proyectos que están en el congreso no están a la altura de los estándares que establece el convenio 169 y la normativa vigente en Chile”. Asimismo el consejero añadió que para velar por el buen cumplimiento de este tratado, las tierras deberán seguir siendo entregadas de acuerdo al articulo 20 de la ley indígena, y hoy lo que hay que mejorar son los procedimientos para cambiar los mecanismos de cómo se están entregando las tierras.

Leave a Reply